21 de julio de 2013

Autoridad monetaria paraguaya se embarca en proceso para fomentar el ahorro

El BCP impulsa la bancarización con la creación de las “cuentas básicas”.

El directorio del BCP reglamentó las “cuentas básicas de ahorro” en moneda nacional, en su intención de avanzar en su plan de inclusión financiera.
El proceso de inclusión financiera demuestra que un mayor acceso de los grupos poblacionales de menores ingresos a los servicios financieros favorece la disminución de la pobreza y mejora la distribución del ingreso. 
La cuenta básica no requiere monto mínimo de apertura, ni saldo promedio mínimo de mantenimiento. Además, un mismo titular no podrá mantener más de dos cuentas básicas de ahorro en el sistema financiero. Esta nueva propuesta consistirá en una cuenta de ahorro, que podrá ser abierta en bancos y financieras por personas físicas.

Podrá ser habilitada mediante presencia física del interesado en la entidad financiera, en los corresponsales no bancarios (CNB), o de manera remota, según el caso, vía teléfono móvil o banca móvil u otro medio tecnológico.
Diferencia
La principal diferencia con una cuenta convencional de ahorro es la simplificación en el proceso de apertura. De hecho, por estándares internacionales y sano gerenciamiento de riesgos, las entidades financieras reguladas imponen una serie de condiciones para la apertura de una cuenta bancaria.
Ventajas
La principal ventaja de este nuevo instrumento frente a los convencionales vigentes de depósito es la simplificación de los procedimientos de apertura, con datos básicos, buscando que la población no bancarizada y sobre todo con bajos ingresos pueda administrar sus ahorros a través de cuentas bancarias. El porcentaje de bancarización es aún muy pequeña en Paraguay.
El monto total de acreditaciones mensuales permitidas será el que corresponda al límite aplicable a los “clientes de bajo riesgo”, de conformidad a lo establecido en la normativa de la Seprelad. A la fecha, el monto en el mes es el equivalente a seis (6) salarios mínimos legales vigentes.
Otra ventaja de estas cuentas es que sus titulares podrán acceder a tarjetas de débito para realizar pagos electrónicos. Los depósitos y/o acreditaciones podrán realizarse sin límites en cantidad de transacciones y sin costo, a través de sus cajeros automáticos y en sus terminales de autoservicios, en sus CNB, giros –inclusive electrónicos–, internet, banca móvil y otros medios autorizados por el BCP.
Extracciones
Asimismo, las extracciones se efectuarán por cualquiera de las siguientes vías, conforme al contrato suscripto y con un mínimo de cuatro (4) transacciones sin costo por mes para el usuario. Los titulares podrán consultar, conforme al contrato y con un mínimo de dos (2) consultas sin costo por mes, el saldo de su cuenta básica de ahorro, a través de los cajeros automáticos de propiedad de la entidad y de los corresponsales no bancarios.
Al ser cuentas limitadas en sus montos y movimientos, se han categorizado acorde a la normativa de Seprelad como cuentas de bajo riesgo. Y se han considerado aspectos básicos en materia de prevención de lavado de dinero. Considerando que los límites transaccionales permitidos son los correspondientes a los clientes de bajo riesgo, se tendrán que aplicar las medidas de debida diligencia abreviada, debiendo contarse con el formulario de identificación del cliente con los datos básicos requeridos, la copia de la documentación de identificación y de otros recaudos contemplados en la normativa de la Seprelad, todo lo cual deberá ser suministrado a las entidades bancarias o financieras, a su solicitud.
Socialización
Autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que realizó un sólido proceso de socialización de las “cuentas básicas de ahorro” con los gremios financieros y con otros sectores, de tal forma que la normativa tenga el alcance social y económico esperado.
Finalmente, destacan que la autoridad monetaria lanzó este nuevo producto financiero, pero es optativo por las entidades que operan en el mercado local.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.