7 de julio de 2013

Cateura muestra su rostro emprendedor, creativo y optimista

A 15 minutos del microcentro de Asunción, en una canchita que se pierde detrás de una colina de basura prensada, las tardes se tornan bulliciosas. Los niños y niñas de Cateura, vistiendo la indumentaria del conjunto italiano del Inter de Milán, aprenden valores ligados a la práctica del fútbol escapándose de los problemas que tienen en casa, dentro del programa Inter Campus.
Josefina Barrios es la madre de dos chicos: Miguel (12) y Ever (7). Ambos practican en la escuela de fútbol Siembra, que funciona en la cancha Tajy Poty, en un sector del vertedero donde habitan en sus modestas casas las familias de gancheros (recicladores).
“El fútbol los entusiasma mucho. Miguel viene de la escuela, termina rápido la tarea para practicar. Cada vez que vienen los entrenadores italianos están emocionados”, manifestó la mamá. En total, son 362 los niños y niñas que sueñan convertirse en astros del fútbol internacional como Lionel Messi, pero, claro, sin el acento porteño.

Raimundo Ojeda es el entrenador de los pequeños. Está convencido de que esta iniciativa –que sostienen los padres y el Inter de Milán– puede crecer más y acompañar mejor a los chicos que muestran grandes habilidades, como Griselda Garay López, que a los 14 años fue convocada por la Selección Paraguaya Sub 17 de fútbol femenino.
Ese lugar que evoca solo basura, basura y basura, que muchas veces dispara prejuicios, se ha caracterizado en los últimos años por el potencial que tiene la población más joven, y no solo en el ámbito deportivo.
La Orquesta de Instrumentos Musicales Reciclados de Cateura mostró a los jóvenes paraguayos que no hace falta tener un violín para emular a Paganini o Vivaldi; la creatividad lo hace posible.
¿Y por qué no soñar con grandes conciertos? La orquesta integrada por 13 niños y jóvenes, acompañados por su director, Favio Chávez, se presentó la semana pasada en el Festival Internacional de Palestina 2013, ejecutando en ciudades como Ramala, Birzeit y Turcarem.
Biblioteca. “Con una biblioteca cerrada no progresa nadie”, era la frase con la que Irma Matto, de la precooperativa Mujeres Unidas, anunciaba el renacimiento de la exbiblioteca del Bañado Sur luego de tres años de estar polvorienta y con telarañas.
El objetivo es claro. En toda la zona del Bañado Sur, mientras unos chicos juegan fútbol y otros ejecutan instrumentos, dentro de este brote de sano entretenimiento, el incentivo a la lectura y a la preparación cultural es un compromiso ineludible de cita en 42.ª Proyectada y Capitán Figari, detrás de la radio Solidaridad.
La formación de los jóvenes de 18 a 29 años es una constante que sobresale. Diversos programas de capacitación técnica en electricidad, electrónica, maestros civiles de obras son impulsados desde diversas instituciones del Estado. Cateura dejó de ser solo un lugar donde camiones entran y salen; es un barrio que se reinventa cada día incentivando el talento joven.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.