20 de julio de 2013

Con estreno del filme Manú recordaron a Ortiz Guerrero

En el marco de los festejos del 125.º aniversario de la fundación de Villarrica, el Club El Porvenir Guaireño de esa ciudad rindió tributo al poeta Ortiz Guerrero.
Al conmemorarse los 119 años del natalicio del escritor paraguayo, se estrenó Manú, un audiovisual nacional producido y dirigido por el escritor e investigador Catalo Bogado Bordón.
El material que se exhibió anoche muestra aspectos poco conocidos del poeta guaireño e incluye opiniones de varias figuras de la cultura paraguaya, entre ellos, los escritores Elvio Romero, Félix de Guarania, Ramiro Domínguez, Juan Manuel Marcos, Genaro Riera Hunter, Modesto Escobar Aquino, la crítica uruguaya Irina Raffol y otros más.
Ortiz Guerrero escribió tanto en español como en guaraní, consiguiendo resultados más impactantes en este segundo idioma.
Algunos poemas sirvieron de inspiración para las guaranias más importantes de José Asunción Flores, tales como Panambí verá, Nde rendape aju, Kerasy y Paraguaype. Otras poesías fueron musicalizadas por el guaireño Ampelio Villalba.
En la musicalización del material participó el arpista radicado en los Estados Unidos, Ernesto Franco, con arreglos realizados por el español Toto Zara, arreglista del grupo Mocedades.
La dirección de cámara estuvo a cargo de Eduardo Mora; en la edición, Noelia Armele, hija del laureado realizador Ray Armele; y la estelar participación como actriz invitada de la joven Bianca Vacchetta, en el papel de Susana.
Fuente: Diario Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.