11 de julio de 2013

“Con polleras y cántaros a Europa vamos”

Con un amplio repertorio como Chiperita, El solito y Galopera, la agrupación Ensamble Paraguay viajará el 16 de julio a Europa para representarnos en una gira folclórica. Estos jóvenes bailarines visitarán España, Italia y Suiza, donde darán a conocer nuestra cultura para tratar de dejar el nombre de Paraguay en alto.
Ensamble Paraguay se inició hace aproximadamente un año. Actualmente integran el grupo 10 bailarines y 3 músicos. El elenco está a cargo de Domingo (Cacho) Cords, además de contar con la dirección artística de Lys Evangelina Gill y Víctor Adorno. Esta agrupación viajará al viejo continente el 16 de julio y un día después tendrá su primera presentación en Roma. El show tiene una duración de 1 hora y media; cuenta con bailes tipicos y durante el mismo ellos comentan a los espectadores acerca del idioma guaraní, las costumbres y tradiciones de nuestro país.

Entre los bailes que ofrecerán al público europeo están: Galopera, Chiperita, El baile de la botella, El arriero, El solito, London, entre otros. Una característica del elenco es que las músicas se ejecutan en vivo. De esta manera se disfruta mejor de la dulce melodía guaraní.
Este grupo ya tuvo la oportunidad de participar el año pasado de una gira folclórica por Francia e Italia. “Nuestro baile fue muy ovacionado por el público europeo, ya que, es la única danza en la cual, la mujer expresa alegría y belleza además de demostrar el amor de pareja” comenta Lourdes Figueredo, una de la integrantes.
Para lograr viajar a Europa, este conjunto realizó muchas actividades aunque los integrantes tuvieron que costear sus propios pasajes. “La gente que no puede pagar lastimosamente se queda” afirma Lourdes. Nos cuenta que redactaron varias notas pidiendo auspicio a empresas privadas y al estado, pero todos le cerraron las puertas. Así como se apoya a la selección de fútbol deberíamos ayudar a grupos como este, que llevan un poco de Paraguay al mundo.
Por Analía Almada (19 años)
Fuente: Periodismo Joven, ABC color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.