2 de julio de 2013

Más de 16.000 personas son las afectadas por inundaciones en Misiones y Ñeembucú

Más de 16.000 personas que viven en los poblados ribereños están afectadas por la crecida del río Paraná en los departamentos de Misiones y Ñeembucú. Por Mariela Rivarola y Juan José Brull (Ultima Hora)
En la ciudad misionera de Ayolas se registran más de 4.500 personas afectadas por las inundaciones, aunque el río Paraná registra un descenso en el puerto local.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Centro de Operaciones de Emergencia de Ayolas, confirmaron que hasta el momento ya registraron a 904 familias afectadas por la crecida del río Paraná, en el distrito, equivalentes a más de 4.500 personas.
Estas familias abandonaron sus casas en los barrios y las islas afectadas por la creciente.
Nivel. El río Paraná, en el puerto de Ayolas, registró este lunes un paulatino descenso con una altura de 6 metros. El pasado viernes, el río registró su mayor altura alcanzando 6 metros con 35 centímetros.
De las 904 familias asistidas, 215 se encuentran en los campamentos provisorios en 11 lugares dentro del casco urbano y las adyacencias.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) procedió a la entrega de 904 paquetes de víveres a cada una de las familias, más 107 paquetes para las ollas populares que se realizan en los diferentes albergues.
Nelson Delvalle, intendente municipal de Ayolas, destacó que hasta el momento la situación está siendo controlada a través de un trabajo conjunto entre varias instituciones que integran el Centro de Operaciones de Emergencia, que funciona en la Municipalidad local.
“Gracias a Dios no se dieron más lluvias con la intensidad pronosticada el fin de semana, y ahora tenemos informes de que son muy pocas las probabilidades que se produzcan ascensos importantes en los niveles del río”, expresó el jefe comunal ayolense.
No obstante, aclaró que a más de los alimentos, en estos momentos precisan de agua potable (en bidones) y leche para distribuir especialmente a las familias que quedaron dentro de los barrios inundados. “Hay mucha gente que no abandonó su casa, está rodeada de agua y por eso precisa de agua potable que se le pueda hacer llegar”, indicó el intendente.
1.000 atendidos. La directora del Centro de Salud de Ayolas, doctora Ramonita Velázquez, indicó que en el consultorio provisorio habilitado en el hogar Divino Niño Jesús del barrio Mil Viviendas, ya atendieron a más de 1.000 personas con diversas afecciones.
“Hay cuadros diarreicos y por eso estamos insistiendo en la necesidad de potabilizar las aguas para el consumo de las familias”, indicó, y recordó que el centro asistencial atiende los casos urgentes en un pabellón del hospital de Instituto de Previsión Social (IPS) local, debido a que las aguas también afectan el edificio sanitario.
“Hasta el momento no registramos casos de ofidismo (mordedura de serpientes), ni accidentes. Este tipo de urgencias atendemos las 24 horas en el puesto habilitado en el local de IPS”, refirió la profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.