2 de julio de 2013

Paraguay preside un organismo promotor de la energía nuclear

Paraguay asume, por primera vez, la presidencia del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y El Caribe (ARCAL). El hecho refleja con claridad que en el mundo técnico y académico se tiene un concepto totalmente diferente sobre nuestro país, comparado con el campo político contaminado por manejos ideológicos. 
El titular de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, ingeniero César Cardozo, es el flamante nuevo presidente del ARCAL al reemplazar en el cargo a la chilena María Paz Caballero.
El Paraguay pasó por muchas vicisitudes en los últimos tiempos, cuya consecuencia es su suspensión en varios ámbitos regionales, fundamentalmente en el Mercosur. Con la XIV reunión del órgano técnico del ARCAL, organizada por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y cumplida en Asunción los días 26, 27 y 28 de junio, queda demostrado que los temas eminentemente técnicos y académicos están totalmente desvinculados de la política, dijo el rector de la UNA, ingeniero agrónomo Pedro González.

“A pesar de las muchas dificultades que tenemos, especialmente generado por el atraso por el pago de la deuda (US$ 441.420) con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se remonta a varios años, hemos tenido la consideración especial y no fuimos restringidos absolutamente en nada, excepto a la hora de votar en la asamblea general”, destacó el catedrático. En el resto de las actividades, el Paraguay no recibió ninguna restricción para el uso de los recursos asignados a los distintos proyectos que fueron aprobados para el país.
El rector de la UNA solicitó que se transmita al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el compromiso asumido por la institución a su cargo en la gestión para que el país se ponga al día con el pago de su deuda. “La UNA, a partir de ahora, asume ese compromiso de gestión y de pago”, insistió.
Proyectos en ejecución
En otro momento, el rector González destacó que existen dos proyectos en ejecución que muestran la comprensión de la OIEA sobre la situación particular de mora que está teniendo el Paraguay. Está en plena etapa de instalación un nuevo laboratorio de hidrología isotópica que se está montando en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) que prestará servicios en poco tiempo más.
La UNA tomó la decisión, ante la enorme restricción que le pone el gobierno con los recursos financieros que legalmente le corresponden, invertir sus fondos propios (recursos institucionales) en la construcción y puesta a punto de un local que en 30-45 días más servirá para la instalación de una gamma cámara que donó al Paraguay la OIEA. Esta será instalada en el campus de la UNA en el Instituto de Ciencias de la Salud, para brindar servicios a todas las instituciones, sean estás públicas o privadas. Los servicios de gamma cámara hoy se prestan solo en las empresas privadas. Con la instalación de este aparato, la UNA, muy de cerca con el Instituto de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Médicas, ofrecerá este servicio a toda la población paraguaya, aseguró el rector González.
Representante de OIEA
En representación de la OIEA, visitó nuestro país el Dr. Luis Carlos Longoria, director de la división para América Latina del mencionado organismo, con sede en Viena, Austria. El visitante explicó que el motivo de su presencia en Paraguay radica en que, a través de la UNA y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el país desarrolla diversos proyectos orientados a la capacitación en el uso pacífico de la ciencia y las tecnologías nucleares en importantes ámbitos como la salud y la producción. “Es importante definir las estrategias para el desarrollo de estos proyectos. Las aplicaciones nucleares tienen una gran variedad de usos y es importante que esa cooperación sea difundida a los diversos sectores que el Paraguay desee desarrollar”, señaló.
El rector de la UNA recalcó la importancia de esta cooperación e instó al gobierno a aprovecharla, a manera de aplicarla, principalmente, en el área de la medicina nuclear y tratamiento del cáncer. “Para nosotros, es importante destacar el espaldarazo de este organismo, no como Universidad, sino para el país, por lo que esta cooperación brindada debe mejor aprovechada”, sentenció.
Gamma
En el campus de la UNA se instalará la gamma cámara que donó al Paraguay la OIEA y prestará servicios a toda la población.
Visita
El Dr. Luis Carlos Longoria, director de la división para LATAM de la OIEA, con sede en Viena, Austria, estuvo en Asunción.
Deuda
El Paraguay adeuda US$ 441.420 a la OIEA en concepto de cuotas de membresía. La falta de pago se arrastra ya por varios años. 
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.