30 de julio de 2013

Salto del Guairá cumple hoy su 40° aniversario

La capital de Canindeyú, Salto del Guairá, conmemora hoy su cuadragésimo aniversario de nacimiento como distrito, con una extensa programación que incluye actos protocolares, desfile y serenata. A pesar de la crisis, la ciudad llega a sus 40 años en su mejor momento de expansión comercial, con una meteórica transformación metropolitana y crecimiento poblacional.

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, ABC color). La población festeja el aniversario de distritación en un momento en que el municipio llega al pico más elevado de transformación como ciudad comercial, con inversiones multimillonarias en el sector de la construcción civil. Tras varias décadas de retraso, causado por la desaparición de su mayor riqueza y atracción natural, los Saltos del Guairá, desde hace ocho años la capital de Canindeyú retomó su desarrollo, mediante el boom comercial que experimentó.
Con nueve shoppings terminados y habilitados, más ocho en plena construcción, Salto del Guairá se está transformado en la ciudad de los shoppings con un estilo propio entre las ciudades fronterizas con el Brasil. Es llamado también como la nueva meca del comercio y la futura Dubái de América del Sur.
En su momento también fue considerada “la España de Paraguay” por la masiva llegada de connacionales en busca de trabajo. Si bien el censo oficial (2012) registra poco menos de 20.000 habitantes, la población real de la ciudad estaría orillando los 60.000, y en poco tiempo podría llegar a los 100.000 pobladores porque la migración a la ciudad no cesa, según fuentes de la Municipalidad.
Otro motivo de conmemoración es el cobro por primera de vez de una importante suma de dinero en concepto de indemnización por los Saltos del Guairá, inundada en el año 1982 por el embalse de Itaipú.
En los últimos meses, la Comuna local empezó a adjudicar en forma masiva obras en distintas partes de la ciudad, financiados con dichos recursos. La ley de compensación, que entró en vigencia en abril del año pasado ya aportó al presupuesto municipal un total de 50.917 millones de guaraníes. En total, la ley estipula un aporte de G. 130.000 millones aproximadamente, pagadero entre abril de 2012 y abril de 2015.
Programa
El festejo se inicia hoy a las 08:00 con un acto cívico en la explanada de la Municipalidad. Después se realizará un desfile estudiantil, sobre la avenida Paraguay, que será seguido de una serenata artística en el polideportivo comunal “Los pioneros”, actividad que se extenderá hasta la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.