29 de agosto de 2013

Abogada presenta un escrito judicial en lo Civil en guaraní

La abogada María Primitiva Villalba Ferrari es una de las primeras profesionales del derecho en presentar un escrito en guaraní ante el Juzgado en lo Civil de Encarnación, luego de que la Corte Suprema de Justicia haya dispuesto que el idioma nativo del Paraguay también sea parte del proceso, resolución aprobada mediante una acordada el 20 de agosto pasado. 
La máxima instancia judicial dispuso que el guaraní sea aplicada de forma escrita y oral, según la necesidad, había referido la acordada de la Corte. Villalba Ferrari, con matrícula 4486, es abogada hace 22 años y se desempeña preferentemente en el fuero civil, laboral y de la niñez.
Según cuenta, el guaraní lo aprendió desde niña, con sus padres. Dice que en Encarnación se habla poco el idioma nativo de los paraguayos.

“Me surgió la idea con un juicio más corto y sencillo; quería dar el ejemplo de que si uno pone fuerza y empeño en realizar un escrito de esta manera, se puede. Además, quiero que el Poder Judicial acepte escribir las declaraciones de la gente en guaraní”, refirió la abogada.
El escrito es una ejecución de la sentencia judicial donde Rosa Ruiz Díaz fue condenada a pagar 5 millones de guaraníes a Vicente Sandoval por daño moral. Sin embargo, la mujer no pagó, por lo que la abogada solicitó la ejecución de la sentencia.
La acordada establece la obligatoriedad de la bilingüización del Poder Judicial en todas las circunscripciones.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.