8 de agosto de 2013

Archivo Nacional de Asunción digitalizó documentos con ayuda de Harvard

El Archivo Nacional de Asunción (ANA), presentó ayer el resultado de un importante proyecto de digitalización, realizado tras un convenio entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Programa de Archivos, Bibliotecas y Museos Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (EEUU).
El proyecto que facilitará la preservación y consulta de importantes documentos históricos digitalizó e indexó cerca de 200.000 folios (unas 400.000 páginas) de documentos comprendidos entre los años 1538 y 1862 pertenecientes a la Colección Civil y Judicial del ANA.
Los documentos constituyen una fuente invalorable para el estudio de la historia social del Paraguay, pues contienen testimonios de personas a menudo ignoradas por la documentación oficial (mujeres, esclavos, indios y ‘pobres de solemnidad’)

Además, se realizaron captura de imágenes digitales. El proyecto incluyó también la creación de una base de datos con la catalogación de los documentos.
Los investigadores podrán realizar búsquedas por palabra clave y consultar los documentos directamente en la pantalla de una computadora, lo que facilitará su tarea y a la vez ayudará a la preservación de los documentos originales, para evitar su manipulación.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.