23 de agosto de 2013

“Donde la guarania crece” Un nuevo proyecto en pro de nuestra música

Ricardo Flecha interpreta varias guaranias, que ha grabado en los últimos 16 años, en el disco “Donde la guarania crece”, que hoy presentará en un show intimista en la sala Baudilio Alió del Teatro Municipal, a partir de las 20:30. 
El disco pretende ser el inicio de un proyecto mayor en torno al género creado por José Asunción Flores en 1925. El título del disco ha sido extraído de un poema escrito por Augusto Roa Bastos que le dedicó a Flores “un poco por admiración a su obra y también por ejercer una defensa, cuando le querían dar todo el crédito de la creación de la guarania a Manuel Ortiz Guerrero”, nos dice Flecha en una entrevista. “En realidad, Ortiz Guerrero tuvo una parte importante, en cuanto a contenido poético en esos primeros años, pero la música es exclusiva creación de Flores”, agrega Flecha. “La dupla que conformaron Flores y Ortiz Guerrero marcó a fuego la guarania.
Y quiero destacar dos elementos que considero importantísimos. Primero, la guarania es la creación de un paraguayo. Expresa parte del sentir del paraguayo. Y a través de los versos de Ortiz Guerrero se reivindica el idioma guaraní. Claro que había polcas en guaraní en esa época (los años veinte), pero era una música algo marginal. Pero la obra de Flores fue todo un acontecimiento en la escena cultural del Paraguay. El mismo presidente Eligio Ayala fue a ver a Flores y pidió que se repita el concierto. Claro, ya en aquel entonces hubo muchos detractores, que por un lado le tenían envidia y otros ya atacaban el pensamiento político del compositor”, analiza el cantante. El disco “Donde la guarania crece” es una selección de 12 obras, de las clásicas hasta las de la nueva canción, es decir, desde José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Demetrio Ortiz, Agustín Barboza hasta Maneco Galeano y Carlos Noguera. Reúne arreglos orquestales de Óscar Cardozo Ocampo y Mauricio “Pinchi2 Cardozo Ocampo, con aportes de César Cataldo, Silvio Turró y Óscar Fadlala. Incluye también temas de la época en que Flecha conformaba Ñamandú con Chondi Paredes. Como invitada también está la cantante venezolana Cecilia Todd en la interpretación de “Recuerdos de Ypacaraí”. Acerca de la actualidad de la guarania, Flecha expresa: “Hoy en día creemos que se ha perdido un poco el interés, sobre todo en su difusión. Y su creación fue decreciendo también por esta falta de difusión. Pero hay jóvenes creadores cuya música debe difundirse. Hablo de autores como Rolando Chaparro, Víctor Riveros, Hugo Ferreira, David Portillo, Pedro Martínez, entre otros más”. “Ellos forman parte del nuevo colectivo Música en Acción al cual pertenezco. Allí tenemos la intención de trabajar con seriedad y rigor con la música paraguaya, en pro de su crecimiento”, afirmó también el cantante.
Fuente: ABC color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.