12 de agosto de 2013

El Museo Municipal del Arpa Paraguaya abre sus puertas

En la fecha se realiza la presentación del nuevo Museo Municipal del Arpa Paraguaya, en su espacio original de la Casa Ballario, del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, ubicado en Juan E. O’Leary y El Paraguayo Independiente. El acceso es gratuito.
En la oportunidad se entregará oficialmente, para formar parte del acervo del museo, el primer arpa profesional del Nicolasito Caballero, una de las últimas piezas adquiridas gracias al empresario Víctor González Acosta. El instrumento fue utilizado por el maestro en su primera salida del país cuando tenía apenas 6 años de edad, y fue testigo de sus triunfos a tan temprana edad en Buenos Aires, Argentina, Montevideo, Uruguay y luego París, Francia.

más reliquias. Otro momento especial será el de la entrega del primer arpa de Justo Tito Acuña, uno de los más genuinos arpistas populares del Paraguay. Nacido en Caballero, a la edad de 7 años recibió como regalo de su padre –Ilidio Acuña, maestro de música en esa localidad del Departamento de Paraguarí– un arpa pequeña con la cual tocó sus primer tema en la escuela, frente a sus compañeritos el tradicional Pericón. Allí empezaba su historia con el arpa que la sigue escribiendo hasta sus recién cumplidos 61 años. Las clavijas del instrumento son de madera de cedro, tiene 32 cuerdas, algunas de ellas se conservan originales, y la tapa ya fue restaurada en pino.
Estas piezas se suman al acervo del Museo, que incluye reliquias de arpistas como Félix Pérez Cardozo, Digno García, César Cataldo, Cristino Báez Monges y Rubí Addario, entre otros, e incluso de algunos contemporáneos como Nicolás Caballero e Ismael Ledesma.
acto. La presentación contará con la presencia del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; la directora General de Cultura y Turismo, Angie Duarte de Chytil; la directora de la Manzana de la Rivera, Ana Martini; además de las organizadoras del Festival Mundial del Arpa, Marlene Sosa Lugo y Ana Scapinni.
El momento artístico estará a cargo de Eduardo Ayala, joven arpista alumno del maestro Nicolás Caballero, quien este año será homenajeado en las galas del 4, 5 y 6 de octubre próximo, en la 7ª Edición del Festival Mundial del Arpa en el Paraguay que se llevará a cabo en el Teatro Municipal.
FUENTE: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.