23 de agosto de 2013

Instalan paneles solares en varias escuelas indígenas de Canindeyú

Numerosas escuelas indígenas de Canindeyú cuentan con energía, mediante paneles solares, y conexión a internet a través el programa “Luces para aprender”, respaldado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Docentes y padres de familia de las instituciones beneficiadas sostienen que el plan mejora la formación de los alumnos que no tienen acceso a una educación pública de calidad.
CURUGUATY (Pablo Medina, corresponsal ABC). La iniciativa surge en el marco de las “Metas Educativas 2021” del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y pretende abordar retos no resueltos en el departamento de Canindeyú. Entre las metas está el acceso a una educación pública de calidad que ofrezca mejores oportunidades a los escolares y que les permita hacer frente a la pobreza y desigualdad.
Según el Ing. Pedro Oviedo, del programa “Luces para Aprender”, en nuestro país existen unas 160 instituciones educativas que se encuentran sin luz y que no tienen la posibilidad de acceso a ella en un lapso de al menos cinco años.

Entre las escuelas seleccionadas en el departamento de Canindeyú figuran la escuela básica N° 15.432 “Y’acã ju”, que alberga a 60 alumnos desde el preescolar hasta el noveno grado. Asimismo, la escuela básica N° 7.762 “Campo Agua’e”, que cuenta con 75 alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado.
Otras 20 escuelas forman parte del plan piloto y la meta de este año es llegar a aproximadamente 35 escuelas mediante los fondos donados por el Gobierno de China Taiwán. El presupuesto establecido es de US$ 1.200.000 (unos G. 5.268 millones).
Oviedo indicó que serán más de 1.000 estudiantes y de 80 docentes los beneficiarios directos del proyecto. La meta final es llegar a 160 escuelas.
Admitió además que entre los objetivos del proyecto figuran dotar de energía a las escuelas con la instalación de paneles solares. También computadoras con conexión a internet para los alumnos.
El plan incluye capacitación a docentes y agentes responsables de la comunidad educativa en el uso y mantenimiento básico de los paneles solares y los equipos informáticos. También alfabetización digital y uso pedagógico.
También se provee a las escuelas de ventiladores, televisor y lámparas recargables para que cada alumno pueda llevar luz a sus respectivas casas.
Huertas escolares
El proyecto “Luces para aprender” prevé también la incorporación de huertas escolares a través de capacitación para el cultivo y entrega de semillas, uno de los ejes de la seguridad alimentaria. Se constituye en un componente comunitario y de sostenibilidad.
El proyecto se ejecuta dentro del convenio entre la OEI y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) mediante el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán) y empresas privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.