20 de agosto de 2013

La bella melodía de la guarania



El 27 de agosto próximo se recordará el Día de la Guarania, aquel bello género musical creado por José Asunción Flores.
Jose Asunción Flores.
La dulzura de la guarania tiene en su origen a José Asunción Flores, quien –luego de experimentar con distintos arreglos con la antigua canción “Maerãpa reikuaase”–, empezó a trabajar en 1925 en el nuevo género, en busca del verdadero sentir nacional y la identidad paraguaya.
El primer tema que compuso llevó por título “Jejui”. En 1928 se encontró con el poeta guaireño Manuel Ortiz Guerrero, con quien escribió “India” y “Panambí verá”.
La guarania posee ritmo y características propias, y transmite especialmente añoranzas a la patria, el carácter del pueblo y problemáticas sociales, a través de ritmos y melodías con pura melancolía.
La guarania es el género más importante del siglo XX en el Paraguay. Canciones como “Mis noches sin ti”, “Recuerdo de Ypacaraí”, “Ñemity”, “Soy de la Chacarita”, “Panambí verá” y “Paraguaýpe” son hoy verdaderos himnos del folclore paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.