11 de agosto de 2013

Maravillas del arte barroco guaraní

Una muestra de arte sacro guaraní se abre desde el próximo martes 13, de este mes, en el Shopping del Sol. Se trata de piezas que reconstruyen un hablar artístico colonial y transportan al tiempo pasado. 
Por Nancy Duré Cáceres (ABC Revista)
La maestría de los talladores transporta a un tiempo emocionante en el que cada imagen lograda muestra precisión y belleza, al tiempo que marca una época muy importante de nuestra identidad cultural. Esos detalles se podrán apreciar en la exposición de arte barroco guaraní desde el próximo 13 de agosto en el Shopping del Sol, a partir de las 17:00.
Responsables de esta iniciativa llamada “Paraguay místico y barroco” son el artista plástico Héctor Pedretti, junto con el ingeniero Óscar Velázquez Ugarte. Ambos se deleitan con el arte en todas sus formas, pero especialmente atraídos se sienten por las tallas coloniales que muestran el esplendor de una época pasada.

La gente que asista a esta muestra se va a encontrar con réplicas exactas del talento barroco guaraní. "Quisimos acercar al público las obras que marcaron un periodo importante, un arte que tuvo como elemento básico, objetivo y razón última una masa indígena identificada en el idioma y unificada por el ideal religioso", expresa Pedretti al tiempo que hace hincapié en la religiosidad del pueblo paraguayo. "Somos un país con creencias muy profundas. Antes, en cada hogar, había una o varias imágenes de las que la familia era devota; un Cristo crucificado, la Virgen María, un San Miguel Arcángel, San Agustín. Y son réplicas de estas figuras las que se van a ver en esta muestra", revela.
En esta primera exposición que realizan, tratan de darle una nueva vigencia al arte barroco guaraní, que es una tradición en Paraguay.
El Ing. Velázquez Ugarte comenta que cuando conversaron sobre esta posibilidad y maduraron la idea, inmediatamente comenzaron a realizar una investigación profunda para lograr el objetivo de revivir el paso de los franciscanos y los jesuitas que, si bien fue efímero, dejó una huella imposible de borrar.
Recurrieron a talladores del interior y, con indicaciones en base a archivos fotográficos, fueron esculpiendo las imágenes con escalpelo y martillo. Así, más de setenta piezas talladas en madera y piedra podrán observarse desde el martes. En piedra, por ejemplo, estarán exhibidas reproducciones de San Miguel Arcángel, la Virgen de Caacupé, San Cayetano, San Francisco, unas columnas, ángeles que también pueden servir como centro de mesa o para una entrada.
En madera estarán expuestas representaciones del Niño Salvador del Mundo, San Agustín, Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de la Asunción, La última cena, el Divino Niño, la Virgen del Pilar, San Agustín, la Virgen de la leche, solo por citar algunas. Ellas cobran vida en timbó, trébol, tajy, diversas maderas que aportan su calidad, color y textura. Algunas están hechas de una sola pieza. Otras de trozos. "En las creaciones podrán notarse, inclusive, algunas carcomidas o agrietadas que recuperamos y las convertimos en arte. Particularmente, me encanta, le da un aire antiguo, vetusto", expresa el artista Pedretti, quien maneja dos técnicas: el surrealismo y el impresionismo, y es el encargado de darles el acabado final a las esculturas. "Mantenemos la fidelidad en cuanto a las pinturas también. Tratamos de lograr la mayor exactitud posible", afirma.
Su habilidad artística se manifestó siendo niño, primero con dibujos. Claro que después escogió una carrera universitaria, la de escribanía, aunque nunca abandonó los pinceles. Además, guarda una preciosa colección de obras maestras, tanto nacionales como extranjeras. Hoy, junto con Velázquez, acerca estas imágenes representativas y muy importantes, que destacan un tiempo y la razón por la que fueron cinceladas, ya sea para un templo o para un hogar. Pase y vea; quedará maravillado. No en balde la iniciativa ya fue declarada de interés turístico y cultural por la Senatur y por la Municipalidad de Asunción. "Queremos que la gente apueste a lo nuestro, que vuelva su mirada hacia el artista paraguayo. No necesitamos importar arte. El paraguayo tiene una habilidad artística innata; hay que valorarla y posicionarla", manifiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.