26 de agosto de 2013

Paraguayo colabora con experimento de física mundial

Hernán Cabañas, estudiante paraguayo de Ingeniería Electromecánica de la UNA, es uno de los colaboradores del equipo científico que trabaja en un experimento administrado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear.
 El equipo científico del cual forma parte Cabañas (25), trabaja con uno de los detectores de partículas del más grande y potente acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones.
El aporte del estudiante del último año de Ingeniería Electromecánica, es fundamental para una parte del detector de partículas, explicó a ABC Color. Parte del estudio fue presentado en marzo de este año, durante un Congreso sobre Física de Altas Energías, en Río de Janeiro, recordó.

Directamente, trabaja con la rama brasileña del experimento, liderada por la Universidad Federal de Río de Janeiro. El tutor de Hernán, Jorge Molina, es profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y fue el encargado de establecer las relaciones para lograr la participación de destacados estudiantes paraguayos, relató el joven.
El aporte de Cabañas, es la base de su tesis de grado, en la que se profundiza el experimento en sí, administrado por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en inglés). El estudio será presentado y defendido en los próximos meses, y además, forma parte de un libro que escribe sobre el tema, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.