3 de agosto de 2013

Sociedad civil busca recuperar históricos cerros de Areguá

Puentes colgantes, miradores y senderos son las obras que pretenden incluir dentro del rico espacio verde. Por Joel Barrios (Diario La Nación)
La depredación en la búsqueda de leña y la inconsciencia de la gente que tira sus basuras en las cercanías de los Cerros Kõi y Chororí, son una de las tantas preocupaciones manifestadas por los vecinos y organizaciones sociales de la zona, durante la presentación de un informe técnico que se realizó ayer en el espacio verde.
La sociedad civil y autoridades del gobierno comunal, elaboraron del plan de manejo ambiental, herramienta que se está impulsando para la protección y conservación de la biodiversidad del rico lugar verde que actualmente corre serio peligro.

El evento se realizó en la plaza del barrio Cerro Kõi, ubicado al costado del ramal que une Areguá con Capiatá, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Secretaría del Ambiente (Seam).
Entre los técnicos que participaron, decidieron tomar acciones que realizarán en los cerros, como la colocación de senderos interpretativos, barandas de protección, miradores en las zonas estratégicas de las cimas y un puente colgante entre dos pequeñas elevaciones.
“Decidimos socializar la propuesta de recuperación natural del bosque y reconocerla como área protegida. Buscamos enriquecernos con la percepción que tiene la comunidad que tendrá participación de contralor en el proyecto”, comentó la directora del Área Silvestre y Protegida de la Secretaría del Ambiente, la ingeniera Carolina Cardozo.
La intención de las autoridades es trabajar en la concienciación de la ciudadanía para que el tema de la basura y la extracción de madera para el uso de la alfarería, se reduzca.
TURISMO
El encargado de la Secretaría Nacional de Turismo en Areguá, Blas González mencionó que las medidas que se van a tomar para un mejor aprovechamiento del potencial ecológico con rentabilidades para el sector empresarial.
“Varios vecinos plantearon hacer una ciclovía en los alrededores de los cerros pero eso se debe estudiar, los geólogos deben ver si la carga puede o no afectar a la naturaleza, además los animales deben descansar y evitar su fuga”, comentó el funcionario de Senatur.
Este trabajo se inicio en el mes de diciembre del 2012, en la que profesionales de diferentes especialidades (geólogos, biólogos, Botánicos, cartógrafo, trabajador social, educador ambiental, entre otros) iniciaron el trabajo de dotar al área protegida de estos cerros de un plan para el manejo ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.