17 de agosto de 2013

Varias balas y obuses de cañón fueron hallados en aguas del Paraná

Balas de cañón presumiblemente de la época de la independencia nacional o de la Guerra del 70 fueron halladas por pescadores en una isla del río Paraná, conocida como Isla San Pablo, en el distrito de San Cosme y Damián. Se desconoce que en este sitio se hayan librado batallas, por lo que es un misterio cómo y cuándo pudieron llegar estos metales hasta allí. Por 
 Los pescadores ponen los obuses de cañón y balas a disposición de alguna institución del Estado, pero quieren una recompensa por haberlos rescatado del agua.
“El hallazgo se produjo por pura casualidad, cuando estábamos pescando con una red para extraer peces pequeños y usarlos como carnada”, explicó Marcos Gutiérrez, poblador del lugar.
La isla San Pablo está a pocos kilómetros, agua adentro del río Paraná, frente a la compañía Atingy, y a no mucha distancia del brazo del río Aña Cua, en un lugar que prácticamente marca el límite entre los departamentos de Itapúa y Misiones.

Geográficamente el lugar pertenecería al distrito de San Cosme y Damián, que está ubicada a unos 150 kilómetros al oeste de la ciudad de Encarnación.
“La red se atascó en un objeto y como el agua no es muy profunda tratamos de liberarla con las manos. Entonces notamos que la red se tranco en un objeto raro, que cuando sacamos del agua vimos que se parecía a una bala de cañón. Iniciamos un rastrillaje del lecho del río y encontramos cerca de 30 piezas. Algunas son balas redondas y otras tienen forma alargada. Se nota que tienen el agujero para alojar la espoleta”, refirió el pescador.
Debido al largo tiempo bajo el agua los proyectiles estaban cubiertos de herrumbre y algas.
“Parecían piedras, algunos pensaron que en su interior podía haber oro, y golpearon con la intención de romper”, añadió el hombre.
La forma en que estaban dispersos, y el área relativamente reducida donde encontraron la treintena de objetos hace presumir que pudo tratarse de algún cuartel de campaña y que en el sitio pudo haber sido montada una batería de cañones. Tampoco se descarta que los proyectiles fueran transportados en alguna embarcación que zozobró en el lugar.
Según los datos, las batallas de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1970) no tuvieron por escenario esta zona del país, sino más bien desde el departamento de Ñeembucú se fue proyectando hacia el norte.
El antecedente bélico más conocido y cercano geográficamente a este sitio fue el que libraron las tropas del general argentino Manuel Belgrano con tropas paraguayas, en la batalla de Tacuary, en cercanías a lo que hoy es la ciudad de Carmen del Paraná, en marzo de 1910.
Los pobladores de la isla San Pablo esperan que alguna autoridad se comunique con ellos, y se haga cargo de los objetos, previo pago de algún resarcimiento por el trabajo que les llevó buscar y rescatar los objetos del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.