26 de septiembre de 2013

Celebran 221 años del “bastión de la soberanía nacional en el norte”

ACTO CÍVICO Y DESFILE ESTUDIANTIL PARA HOMENAJEAR A FUERTE OLIMPO.
 Los pobladores de Fuerte Olimpo celebraron ayer 221 años de fundación del distrito con un acto cívico y el tradicional desfile estudiantil. El municipio, capital de Alto Paraguay, es considerado el “bastión de la soberanía nacional en el norte del país”. Finalmente, más de 2.000 personas participaron de un Karu Guasu.
FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, Abc color). Esta capital departamental fue fundada con el nombre de Fuerte de Borbón, el 25 de setiembre de 1792, por el capitán español Antonio Zavala y Delgadillo. Su creación fue con el propósito de detener el avance de los bandeirantes en el territorio dominado por la corona española.
Durante el gobierno del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia pasó a denominarse Fuerte Olimpo. Es considerado bastión de la soberanía nacional en la zona norte del país.


Las actividades centrales comenzaron frente al obelisco erigido en esta ciudad en honor a los caídos durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Durante el acto cívico, el intendente Sergio Cuéllar (ANR) pidió a las autoridades departamentales y nacionales trabajar en forma unida para sacar del ais-
lamiento al departamento de Alto Paraguay.

En el mismo lugar, el obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, celebró una misa de acción de gracias. Durante el oficio, instó a no dejar de realizar este tipo de actividades tradicionales, que es un espacio para el reencuentro de la comunidad. Pidió a los pobladores que se ayuden mutuamente, que sean solidarios basados en el ejemplo y la fe en Jesucristo. Después se desarrolló el tradicional desfile estudiantil, que contó con la participación de alumnos de las instituciones educativas del distrito.
La gobernadora de Alto Paraguay, Marlene Ocampo (ANR); el diputado José Domingo Adorno (ANR) y el prefeito (intendente) de Puerto Murtinho, del Estado de Mato Grosso do Sul, Heitor Miranda, asistieron a los actos centrales. También numerosas personas que llegaron de diferentes localidades de la región y de la capital del país participaron de los eventos.
Por otro lado, en la noche del martes se llevó a cabo la tradicional serenata a la ciudad, que contó con mucha concurrencia. Artistas de gran renombre, como el Grupo Generación, Frecuencia Trío, mariachis Los Charros, Nino Fretes, hicieron olvidar la fría noche olimpeña.
La velada se cerró después de la medianoche cuando al son de mariachis se entonó el “Cumpleaños feliz” por los 221 años de fundación de la capital departamental.
Finalmente se realizó la tercera edición del Karu Guasu para unos 2.000 comensales. El menú consistió en asado a la estaca que la Municipalidad ofreció a la población en forma gratuita en el tinglado municipal y fue amenizada por músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.