4 de septiembre de 2013

Homenaje a la filigrana en Luque

Se viene la 17.ª edición de la Feria Artesanal de la ciudad de Luque, bajo el lema “Disfruta Luque, Javy’a Luquepe”. ¿Cuándo? Del 5 al 15 de setiembre en las plazas Mariscal López y General Elizardo Aquino. ¡Jahapa Luquepe! Por Nancy Duré Cáceres.
En la ciudad de Luque, aromada por la generosa variedad de árboles que abundan en sus plazas y calles, se arma desde hace 17 años la Expoferia Artesanal. Un cruce de caminos culturales, exposiciones de filigrana, música folclórica y una muestra de jóvenes talentos hacen la Expoferia.
Este encuentro, compuesto, en su mayoría, por artesanos filigraneros, no esquiva la responsabilidad de integrar a sus trabajos la identidad luqueña o los sentimientos de una estética bien cuidada a través de la filigrana. No en balde la comisión organizadora decidió este año posicionar más esta técnica, la más utilizada en la joyería luqueña.

La creatividad y paciencia de los orfebres dan paso a joyas de admirable hermosura. Así, Mateo Medina, Ricardo Rodríguez, Hilda Bareiro o los integrantes de la familia Bordón dan muestra de su habilidad en este tramado, y preparan collares, anillos y pulseras para el próximo 5 de setiembre. “Estamos preparando una exposición que posicione aún más a este evento, que año tras año aglutina a artesanos de diversos rubros como el cuero, por ejemplo. Van a estar mostrando sus trabajos, el señor Miguel Prieto, Vidal Jara y muchos otros. En arpa y guitarra van a estar Aníbal Borja, Aurelio Ruiz Díaz, Miguel Díaz y Guzmán Díaz”, afirma Eliseo Maldonado, integrante de la comisión organizadora.
También se ofertarán productos en karanda’y de la mano de los artesanos Gustavo Quintana, Victorino Irala, Betty Quintana y Nicolás Cubilla, entre otros. Pero, sin duda alguna, la filigrana es la joya que quieren posicionar siempre. “Nos consideran la capital universal de la filigrana debido a la gran cantidad de personas dedicadas a moldearla y esta Expo es una forma de rendirle homenaje a la dedicación de esa gente, a su inventiva”, expresa Maldonado.
La feria cuenta con el apoyo de la Gobernación del Departamento Central y son más de 20 los estands preparados, tanto para los artesanos como para floricultores y productores de frutihortícolas de los municipios de Central como Areguá, Itá, Itauguá, Limpio, Guarambaré y otros.
Maldonado resalta que los artesanos, durante la feria, también mostrarán al público sus diferentes habilidades. “Quienes lleguen a la ciudad de Luque podrán apreciar, durante los días de la muestra, todo el proceso creativo de los diferentes rubros que presentan”, afirma.
Tanto lugareños como artesanos y directiva de la Comuna están entusiasmados con esta 17.ª edición. “Es importante destacar también que el 90 % de los invitados que estarán en el escenario son consagrados artistas luqueños, del género folclórico y latinoamericano, entre ellos la orquesta típica Los Orrego, Carlos Espínola, Claudio Jacquet –el mejor requintista de Luque–, arpistas como Juan Albino Torales, Papi Meza y su conjunto. En esta oportunidad, Meza será nombrado hijo dilecto de la ciudad. También actuarán Los Alfonso, Jorghi Torales y Los Paraguayos, Betty Figueredo, Los cumbreños, La jazzband y la Asociación de Artistas Luqueños, entre otros. Vamos a tener, además, noche retro, elección de la reina de la Expo Luque y la reina de la filigrana, noche electrónica con Lady Ana y tarde de rock. Para los niños habrá parque de diversiones, circos, juegos, el show de Tito y su mundo fantástico. Los 10 días van a estar muy movidos”, asegura Maldonado.
En total son 42 los estands destinados a rubros varios; 13 de los cuales son para firmas industriales. Las escuelas de danza también participarán, al igual que los conservatorios de la Municipalidad de Luque, que tienen como 400 alumnos en diferentes modalidades como arpa, guitarra, chelo, canto, violín, piano y otros instrumentos. “Como todos los años, queremos sorprender y no defraudar a quienes se acercan hasta nuestra ciudad. Estamos cuidando todos los detalles para que el evento tenga el resultado que esperamos”, sostiene Maldonado.
El turismo también está a la orden del día. Lugares históricos y atractivos como los humedales de Salado, La Peatonal Histórica, el santuario Virgen del Rosario, la vieja y abandonada estación del tren o La Casona de Julio Correa pueden visitarse en estos días. “La primera imprenta del Paraguay, ubicada dentro de la Casa Parroquial, es motivo de orgullo para nosotros. Lastimosamente, nada de los enseres se conserva, pero el hecho resalta”, expresa el representante de la comisión organizadora.
Menciona, igualmente, al club Rakiura, al Museo de la Conmebol, a la Confederación Sudamericana de Fútbol, los hoteles que se yerguen en los alrededores y el aeropuerto Silvio Pettirossi. Es claro que la ciudad de Luque va creciendo a pasos agigantados y es bueno ver que el progreso no pelea con las tradiciones. Mantienen su cultura, sus costumbres y apuntan a capacitar a niños y jóvenes de distintas instituciones educativas, con el fin de involucrarlos en los procesos de elaboración de las artesanías, principalmente la filigrana, que sigue siendo la joya distintiva de la ciudad.
Según la historia, los primeros trabajos de orfebrería se dieron, precisamente, en el jardín luqueño, allá por los años 1864. Dicen que los primeros joyeros llegaron a la ciudad escapando de los invasores brasileños y argentinos. Algunos de ellos eligieron la zona para echar raíces y armar sus talleres de elaboración, que luego pasaron a manos de sus descendientes. Actualmente, un gran número de luqueños se dedica exclusivamente a la orfebrería y es este el motivo por el cual se ganó el título de capital universal de la filigrana.
Eliseo Maldonado cuenta que la mayoría de los orfebres sacan adelante a sus familias con este oficio. Los joyeros expresan su ingenio en medio de hilos de plata y oro que luego van tomando forma de margaritas, flor de mburucuyá, cala o arasá poty. Por eso, cuando visite la feria, además de gozar de estas muestras de diseño e identidad, también entrará en contacto con ideas y manifestaciones de la cultura luqueña y el intercambio directo con el artesano. No falte. Disfrute Luque, Javy’a Luquepe. Desde el próximo jueves 5 al 15 de setiembre.
Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.