15 de septiembre de 2013

Un “jaguarete” medicinal

La creencia popular asegura que el jaguarete ka’a es un potente digestivo que puede usarse en cualquier momento. El proyecto sobre su investigación está actualmente en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, representando a Paraguay en una importante exposición internacional. Por Eduardo Quintana, ABC Color.

Abu Dabi es la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en la península Arábiga, y es una de las ciudades más caras de toda Asia, además de cobijar la residencia de la familia real. Dista a más de 13.000 km de Asunción. Hasta allí fue Ana Velázquez Chávez (foto), bioquímica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y profesora de Farmacología y Animales de Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), para defender el proyecto sobre el jaguarete ka’a.

De Paraguay fueron seleccionados cinco trabajos de la UNA, más otros de algunos colegios capitalinos y de Encarnación. Todos se encuentran actualmente en la ciudad emiratí dando a conocer sus trabajos.
El proyecto de Ana consistió en validar el uso popular del jaguarete ka’a como digestivo. Esta es una planta medicinal nativa de nuestro país que consiste en un arbusto con tallo alado, cuya parte aérea es utilizada en infusión como digestivo.

Validar significa comprobar por medio de experimentos que la planta presenta la propiedad que se le atribuye. La investigación se centró en determinar cómo ese arbusto afecta la velocidad del tránsito intestinal, probando primeramente en ratones. Efectivamente, los resultados confirmaron la creencia popular, pero aun así, se siguen realizando otros estudios adicionales para ampliar la información sobre sus usos.
“En Paraguay, la Baccharis trímera, Baccharis microcephala (Less) DC y la Baccharis crispa Spreng son comercializadas con el nombre de jaguarete ka’a. La literatura reporta información acerca de B. trímera o carqueja en Brasil; esta tiene efecto protector contra úlceras experimentales, inhibe las secreciones gastrointestinales y también tiene actividad antioxidante”, señaló Velázquez. Dijo que su investigación se llevó a cabo con Baccharis crispa, y en estudios anteriores se demostró la baja toxicidad por vía oral y la capacidad de acortar el tiempo de sueño inducido por barbitúricos (probable acción estimulante central) en ratones tratados oralmente.
“Siempre tuve curiosidad por realizar una investigación que involucrara a las plantas medicinales de Paraguay y tomé como tema de estudio el jaguarete ka’a, porque es una de las plantas medicinales más utilizadas popularmente por los paraguayos y, tras realizar una búsqueda bibliográfica, resultó que no existían estudios científicos que validen su uso como digestivo”, comentó la investigadora.
Industrialización
A nivel industrial, no se ha procesado aún el jaguarete ka’a como medicamento, a pesar de que esta investigación tuvo su origen en el 2011 y fue premiada a nivel internacional. Ana propone seguir usando la planta de manera tradicional. “Si tenemos en cuenta los resultados hasta ahora obtenidos, la recomendación de su uso sería continuar empleando este recurso medicinal de la manera tradicional, por ello, en el Departamento de Farmacología, hemos planteado seguir con esta investigación a fin de obtener mayor información. Eso llevaría a despertar el interés de los profesionales de la salud y la industria farmacéutica, que podría considerar incorporar el jaguarete ka’a dentro de una formulación y agregarlo al arsenal terapéutico”, sostuvo.
Más apoyo
Por otro lado, Velázquez resaltó que falta mucho apoyo económico para llevar a cabo grandes investigaciones. “Desde que me inicié en el área de la investigación conté con el permanente y desinteresado apoyo de los investigadores y las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas. Considero que es importante demostrar curiosidad por la ciencia y acercarse a estos grupos de investigación, constituidos por profesionales formados en el extranjero. Afortunadamente, en la FCQ existen varias líneas de investigación en plantas medicinales iniciadas hace más de dos décadas. Pero aun así, se requiere de más apoyo económico para el desarrollo tecnológico e innovación. Sin embargo, cabe destacar que, actualmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología cuenta con varios programas de apoyo económico al desarrollo científico y tecnológico del país, mediante la financiación de proyectos institucionales, becas de corta duración para pasantías de investigación, y ayudas complementarias para estudios de posgrados en el país y en el extranjero”, resaltó.
La ciencia mundial
La Expo-Sciences International 2013 (ESI-2013) reúne a jóvenes investigadores, catedráticos y científicos de Asia, América, África y Europa con el fin de intercambiar ideas, comparar proyectos, y lograr la cooperación y formación de redes mundiales.
El objetivo principal de la ESI es promover el conocimiento científico en un entorno multicultural mediante la exposición de proyectos creados por niños y jóvenes de diversos países, para así incentivar los nuevos talentos y las iniciativas de investigación. La feria en Abu Dabi comenzó el 13 y se extiende hasta el 19 de este mes.
equintana@abc.com.py ABC Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.