1 de octubre de 2013

El jopara se impone para ahuyentar al Karai Octubre


El plato tradicional jopara, rico en legumbres espantará una vez más las miserias que trae consigo el Karai Octubre.

Cada primer día de octubre llega el Karai Octubre a expandir hambre y miseria, según la tradición paraguaya. La única forma de espantarlo es comiendo un jopara, práctica que aún sigue vigente en el imaginario popular. 

Según algunos historiadores, la tradición fue difundida presuntamente por los jesuitas y franciscanos a fin de que los nativos racionalicen su consumo en meses de escasez, mientras que otros señalan que los rituales se realizaban para que abunde la lluvia y ayude a una buena siembra.
Hoy es el 1 de octubre y les invitamos a preparar un rico jopara.  
Cómo preparar el jopara?
Ingredientes:
-1/2 kilo de locro -1/2 kilo de poroto -2 cebollitas de verdeo
-1 perejil -1 kuratu -2 locotes
-2 cebollas -2 zapallos -1/2 kilo de queso paraguay
-1/2 litro de leche
Preparación:
Se deja en remojo el poroto y el locro, unas doce horas antes. Luego, ambas legumbres se hierven durante hora y media, aproximadamente, para agregarle las cebollitas de verdeo, el perejil, kuratu, los locotes, cebollas y zapallos. La cocción del caldo dura alrededor de tres horas, poco antes de retirar del fuego se le agrega queso paraguay y la leche.


Fuente: (DIARIO Ultima Hora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.