7 de octubre de 2013

Fiesta al son de arpas en la plaza Uruguaya

Más de 2.000 personas disfrutaron anoche, en la plaza Uruguaya, de la última jornada del 7º Festival Mundial del Arpa, que tuvo como homenajeado a Nicolás Caballero. Arpistas nacionales y extranjeros deleitaron al público con un repertorio variado, que fue acompañado por bailarines y una escultura del “Rey del barro”.
Desde las 18:30 de ayer, los sonidos del instrumento de 36 cuerdas tomaron la plaza Uruguaya, en el marco de la última jornada del Festival Mundial del Arpa, que en esta ocasión reunió a músicos provenientes de Francia, Italia, Cuba, Bélgica, Colombia, Japón, País de Gales, Venezuela y México, además de artistas paraguayos.
El ensamble infanto-juvenil de Villarrica dio el puntapié inicial con “Piririta” y “El boyerito”. Posteriormente, Sixto Corbalán y el grupo Sembrador ofrecieron “Paraguaýpe”.

El conjunto folclórico municipal, acompañado del ballet, también se sumó al encuentro con “Chokokue kéra yvoty” y “Obrerito”.
El mexicano Alberto de la Rosa, con su arpa jarocha, deleitó al público con “Paso del norte” y “Soy de México”. Tras obsequiar su poncho a los organizadores del festival: Marlene Sosa Lugo, Ana Scappini y el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego; de la Rosa se ganó aplausos de pie con “De México a Paraguay”.
El talento joven se hizo presente con el grupo Arpa Róga, quienes ofrecieron “Plegaria de Oriente” y “Arpa róga”; mientras Francisco Giménez rindió tributo a Agustín Barboza con “Reservista purahéi”, y a Lázaro Medina, con “Lomas Valentinas”.
Una versión acústica de “Stay” de Rihanna ofrecieron Alcides Ovelar y la cantante Cristina Bitiusca, así como “La cautiva”, muy aplaudida por el público.
También se hizo presente Cristian Portillo, con “Ha che valle”, mientras que Sergio Azcona, denominado el “rey de la Bordona”, ofreció una selección de chamamés y una ovacionada interpretación de “Pájaro campana”. El bis fue con “Chaco Boreal”.
Marcelo Rojas ofreció polcas y temas internacionales como la aclamada “Hava Nagila”, mientras que Tito Acuña deleitó con su arpa jeroky sobre la melodía “3 de mayo”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del homenajeado, Nicolás Caballero, quien interpretó “San José de los Arroyos” y el “Rock alrededor del reloj”, mientras Reinaldo Sanabria elaboró en barro un cuadro alusivo al músico. El cierre se dio con “Mi despedida” y “Carreta guy” con todos los participantes en el escenario. 
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.