21 de octubre de 2013

Proponen aplicar el guaraní en las comunicaciones de la Capital

Para posicionar Asunción como marca-ciudad, dos publicistas egresadas de la Universidad Católica de Asunción, Lucía Cipolla y Ana Monti, plantean insertar en todas las comunicaciones urbanas las referencias propias en idioma guaraní. "El valor de Asunción como marca está en su folklore, en su geografía y en la interrelación entre sus habitantes”, destacan.
Aplicar el idioma guaraní en todas las comunicaciones de la ciudad capital es una de las acciones de citymarketing que proponen dos egresadas de Publicidad de la Universidad Católica de Asunción, Lucía Cipolla y Ana Monti.

Plantean insertar referencias en guaraní en el conjunto de señales gráficas del mobiliario urbano, como por ejemplo en la señalética vial y reglamentaria y en los informativos institucionales para despertar el sentido de pertenencia de los asunceños y captar la concurrencia de más turistas.
La estrategia apunta a posicionar  una marca-ciudad atractiva. “Estamos convencidas que la Capital cuenta con atributos esenciales y vendibles que, con esfuerzos canalizados bien dirigidos y organizados, pueden ofertarse a sus habitantes, turistas e inversionistas”,  convinieron las publicistas en su trabajo final de grado.
La recomendación es relevante para hacer reconocida y visitada la ciudad por turistas y así contribuir al aumento de la economía. “Asunción debe trabajar más para posicionarse como marca-ciudad, apostar y desarrollarse como destino turístico diferente e innovador”, reclamaron las comunicadoras.
 ESTRATEGIA AUTOREFERENCIAL
Las estrategias de marca-ciudad apuntan sobre todo al ciudadano local para fortalecer la identidad. Según Cipolla y Monti, la tendencia del marketing de ciudad es lograr llegar al corazón de su habitante apelando a elementos, símbolos y valores propios de la ciudad.
“El valor de Asunción como marca está en la nomenclatura de los elementos que componen su folklore, en la toponimia que describe su geografía y en la interrelación que se produce entre sus habitantes”, destacan.
"Asunción puede lograr que sus habitantes se sientan orgullosos de pertenecer a ella; de este modo se refuerza el sentido de pertenencia", recalcan en la tesina que les valió el título de licenciadas en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Publicidad.

ALTA RENTABILIDAD
Barcelona, Roma, Florencia, Venecia, París, Londres son algunas urbes reconocidas por la fuerza de su marca-ciudad. “Estos casos nos demuestran que son productos altamente reconocidos, queridos y consumidos por sus ciudadanos y por los turistas”, explican en su tesis Lucía y Ana.
“La marca ciudad es altamente rentable, porque contribuye a mejorar los servicios, la infraestructura y a potenciar los valores culturales”, agrega la propuesta diseñada por dos estudiantes de Comunicación con énfasis en Publicidad.
Para las autoras del trabajo “Estrategias del citymarketing para posicionar a Asunción como marca”, las oportunidades diferenciales de la Capital de la República deben estar acompañadas y gestionadas por un Departamento de Comunicación y Marketing de la Municipalidad, que no existe hasta la fecha.

Es considerable atender como el citymarketing torna a las ciudades en marcas reconocidas y perdurables a través del tiempo y como impulsa a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.