2 de octubre de 2013

Ykua Pytã, una reliquia natural en inminente peligro

El místico parque Manuel Ortiz Guerrero, más conocido como Ykua Pytã, ubicado en pleno corazón de la ciudad de Villarrica, es un atractivo turístico inigualable que se encuentra en peligro por falta de planificación urbanística de la Comuna. La construcción de un supermercado alteraría el paisaje y el ambiente en la zona del área verde.
 VILLARRICA (Antonio Caballero, ABC). Aparentemente la corriente de onda verde, la preocupación por los cambios climáticos o buscar de dotar a las ciudades de espacios arbolados, no es prioridad para la Comuna de esta capital departamental.
El parque Manuel Ortiz Guerrero (ex Ykua Pytã) rinde homenaje a uno de los poetas más importantes del Paraguay y que actualmente sirve de última morada al eximio vate guaireño, además contiene atractivos turísticos que se encuentran en peligro.

La construcción para el local de un supermercado en un espacio de 8.000 m² podría representar el “tiro de gracia” para la reserva. Según la denuncia de pobladores, el terreno en cuestión fue usurpado por Neri Filemón González, un cuestionado político de la era del dictador Alfredo Stroessner.
El parque Manuel Ortiz Guerrero está ubicado en una zona sumamente frágil donde hay nacientes en varios lugares, tanto dentro del parque como en la zona usurpada y adquirida por los empresarios para el centro comercial.
Una comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) visitó la zona por la denuncia de los vecinos que se oponen a que el lugar sea alterado con la construcción de un edificio. Pudieron constatar que la napa freática se encuentra a flor de tierra, o sea que la obra alterará indefectiblemente el medio ambiente del lugar.
La construcción de un supermercado en ese lugar tendrá impacto en el ambiente de la zona, además de alterar la dinámica económica de ese sector de la ciudad.
La Comuna autorizó la obra sin exigir un estudio de impacto ambiental.
Tratamos de hablar con el intendente Darío Ortellado (ANR) para saber si la Comuna no exige el estudio de impacto ambiental para autorizar una construcción, pero el jefe comunal no respondió su teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.