29 de noviembre de 2013

Asunción y la revolución de las bicicletas

Asunción empieza a verse di­ferente, deportiva y muy entre­tenida. Es que ahora se impuso un deporte en el país muy sano y divertido: El ciclismo. Por Jazmín Coronel B.
 Si bien no es una novedad que el mundo entero está empe­zando a involucrarse en pro­yectos de desarrollo sostenible para sus países, en Paraguay sorprende la iniciativa de un importante grupo que pro­mueve la vida sana. 
Este es un cambio realmente positivo para la sociedad pa­raguaya, principalmente si se habla en términos de calidad de vida. El cambio climático, la conta­minación del aire y la pérdida de áreas verdes son causas directas de problemas de salud como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, la depresión y distintas enfermedades respi­ratorias.
 INICIO DEL BOOM

 Grandes impulsores de esta revolución de bicicle­tas fueron tres “biciamigos”: Las estudiantes Rose Marie Lefebvre y Jazmin Zotti y su profesor Óscar Rodríguez, que siendo admiradores del deporte, querían impulsar el ciclismo en el país.
 Estos ciudadanos se inscri­bieron a un concurso interna­cional denominado “Jóvenes Agentes de Cambio: Promo­viendo una Vida Sana y Acti­va”, desarrollado por la Orga­nización Ashoka Avancemos.
 Estos emprendedores lo­graron ganar el premio que consistió en un capital semilla para justamente iniciar el pro­yecto por el cual ganaron.
 “Paraguay, en bici te ves me­jor”, es un proyecto que surgió para promover actividades y potenciar el ciclismo en el país
 y principalmente para me­jorar la infraestructura para que pueda ser practicado.
 Lo cierto es que el proyecto fue llevado a la práctica y ob­tuvo un exitoso resultado, y a través de su página en la red social facebook reunió a mu­chos ciclistas y nuevos adep­tos al hobby-deporte.
 “Hoy realizamos talleres, encuentros, intercambiamos experiencias e incluso desa­rrollamos convenios con la Municipalidad de Asunción”, sostuvo Lefebvre.

Es importante mencionar esto porque “Paraguay, en bici te ves mejor”, incentivó a la ciudadanía a participar de encuentros y esto fortaleció al deporte.

“Muchos de estos grupos de ciclistas que hoy se movilizan comenzaron luego de nuestra primera actividad organiza­da, el día sin autos”, indicó la ciclista señalando que pro­mueven el deporte alertando las medidas de seguridad, las reglas de tránsito y los benefi­cios de andar en bici.

“Yo creo que mucha gente se va a ir animando a practicar este deporte”, finalizó la estu­diante.

BICISENDAS

La ciudadanía ya está organi­zada y preparada para practi­car el deporte. ¿Y la ciudad?

Según el concejal de Asun­ción y propulsor del deporte, Hugo Ramírez, la Municipali­dad apoya proyectos para me­jorar el tramo para los ciclis­tas. “Estamos muy bien en el proyecto de bicisendas, es un proyecto que va a fortalecer muchísimo al ciclismo”, señaló.

Ramírez sostuvo que la idea es fomentar un medio de transporte alternativo sano y ecológico, pretendiendo transformar a Asunción en una capital verde.

“Ya están culminando las ciclovías de 21 proyectadas y Santa Teresa, ademas de las ya existentes en Sajonia, Boggiani y Madanme Lynch”, indicó.

Las próximas bicisendas se ubicarán en la nueva avenida Ñu Guazú, en Primer Presi­dente, en la Costanera, y otras avenidas importantes.

Cuando se inició el proyec­to en 2012, el director de Área Urbana de la Comuna Capitalina, Luis Villalba se­ñaló que el emprendimiento de bicisendas es un plan de corto, mediano y largo plazo, explicando que para el 2015 todos los circuitos de la bici­senda estarán culminando. “En poco tiempo los ciudada­nos podrán ir desde el centro de Asunción hasta Luque”, ex­plicó por su parte el concejal Ramírez.
 De acuerdo al plan presen­tado, el proyecto parece inte­resante: Están planificando la construcción de estaciones para el descanso de los ciclis­tas, en donde podrán también acondicionar sus bicicletas.
 “En las estaciones, por ejem­plo, consideraríamos como puntos, como pequeñas esta­ciones de servicio para este transporte alternativo. Por ejemplo, que sea un espacio donde puedan estacionar, un sitio de descanso, como unas plazoletas. También que ten­gan ciertos equipamientos que ayuden al ciclista”, mencionó cuando presentó el primer tra­mo de 1.000 metros.
 El concejal Ramírez sostuvo que aún falta mucho para que en Asunción la bicicleta sea considerada un medio de transporte más, pero que seguirán trabajando para proveer a los amantes de este deporte

NEGOCIOS

Otro de los aspectos q ue contribuyó para que el ciclis­mo se desarrolle fue la aper­tura de la costanera, en donde todos pueden acceder a una bicicleta desde G. 5 mil.
 Es evidente que la cantidad de personas que utiliza este me­dio alternativo va en aumento, hoy ya son 36 mil ciclistas que circulan diariamente en la ciu­dad de Asunción.
 Muchas empresas se han adelantado y actualmente ya existen planes para asegurar los biciclos, como por ejemplo la aseguradora Fenix SA que ofrece paquetes desde G. 42 mil.
 Es una opción viable, para comprar un buen vehículo sin el miedo de la inseguridad y estar resguardado de cual­quier inconveniente.
 Se debe seguir con las acti­vidades que promueven este deporte para que el país se de­sarrolle de forma sustentable y que se incentive la práctica de un estilo de vida saludable que estimula la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente.
Fuente: 5dias.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.