4 de noviembre de 2013

Carapegüeños obtienen el primer puesto en competencia de ciencia

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, ABC color). Estudiantes del Colegio San Alfonso de esta comunidad obtuvieron el primer puesto en la investigación de elaboración de ungüento natural “Uruntica” para combatir la artritis. 
La competencia de ciencia del que participaron 20 países fue organizada por la Fundación Liberato en Novo Hamburgo (Brasil). La presentación y exposición de proyectos de jóvenes, Junior’s y docentes se realizo desde el 22 al 25 de octubre en Brasil.
El compuesto “Uruntica” fue preparado con el objetivo de utilizar el extracto de la ortiga menor (pyno) como “alternativa” a los medicamentos de origen químico.
En la categoría de Medicina y Salud, en la Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) 2013, los estudiantes de 2º y 3er. de Ciencias Básicas del colegio San Alfonso Katia Morán y Jazmín Romero obtuvieron el 1er. premio.

“Esta investigación constituye todo un orgullo para la comunidad educativa de la institución, padres de familias y alumnos” , señaló la tutora del proyecto, Prof. Rosa Ramos Franco.
Los jóvenes estudiaron la ortiga como una hierba natural de fácil adquisición y bajo costo de producción. De acuerdo a los estudios desarrollados, el ungüento natural puede ser sustituto de los productos químicos.
Asimismo, se destacaron en el segundo puesto con el proyecto de “Cotaspina”, que es un antihemorrágico y cicatrizante elaborado a partir del extracto de la savia del árbol “sangre de grado”. Defendieron este proyecto de investigación Dana Aracelis Acosta Ramos, Matías González Ramos y Raúl Virgilli Jacquet, del 1º y 2º de Ciencias Básicas.
Además, se presentó el proyecto de “Robots sonoros”, preparado por Ulises Iván Paredes, que también llegó a concursar en la feria internacional.
El proyecto “Uruntica” fue acreditado para participar de la Feria Internacional de México, el próximo año. Para el viaje, los estudiantes necesitan G. 15 millones, que serán solicitados al Ministerio de Educación y a otras entidades estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.