23 de noviembre de 2013

Deliciosas frutas producidas en La Colmena

Duraznos, uvas, pelones y kaki llegan al mercado nacional junto a hortalizas de primera calidad desde La Colmena (Dpto. de Paraguarí), conocida como la “ciudad de la fruta”. Por su sabor y calidad, resultado de la asistencia tecnológica y el legado de los colonos japoneses, las frutas ganan la preferencia de los consumidores.
LA COLMENA (Aldo Lezcano, ABC). La excelente producción frutihortícola de esta ciudad, ubicada a 130 kilómetros de Asunción, es un legado de los primeros colonos japoneses que empezaron a llegar en el año 1936 a la zona. Koichi Miyamoto es el mayor productor frutihortícola del departamento de Paraguarí y actualmente la cosecha de dulces duraznos y pelones llega a su última etapa en su finca.
Koichi comentó que en La Colmena hay unos 30 productores frutihortícolas asociados a la Cooperativa La Colmena Ltda., que producen variedad de frutas, especialmente durazno, pelón y uvas.
Además, numerosos labriegos trabajan en forma independiente y todos comercializan con éxito en el mercado nacional.

“Por ahora la cosecha de durazno y pelón brasileño ya estamos concluyendo. Nos preparamos para la cosecha de otras frutas”, comentó.
En 120 hectáreas tienen una plantación de frutas, hortalizas y rubros agrícolas. Tiene 1.500 plantas de durazno de las variedades San Pedro y Oromer, distribuidas en 4 hectáreas.
La implementación de las técnicas escalonadas productivas, heredadas de las familias japonesas, y la perseverancia hacen que la producción sea más rentable y que muchas familias tengan trabajo seguro todo el año.
Explicó Koichi que este año las frutas tienen buen tamaño, pero en cantidad hubo una merma considerable.
Detalló que en cada caja caben entre 9 a 10 kilos y que los vende en supermercados y preferentemente en los locales de la Cooperativa La Colmena, ubicados en el Abasto Norte, que se encuentra en Limpio, y en el Mercado Central de Abasto de Asunción.
Este año comercializó 2.500 cajas de durazno y pelón de excelente calidad. La cosecha se realiza de setiembre a noviembre, dijo.
A sus otros rubros le suma la uva, que habrá en abundancia para la época del tradicional clericó. También produce kaki japonés, a cosecharse en enero próximo. “El consumo de esta fruta es muy recomendado para el buen funcionamiento del corazón”, señaló Miyamoto.
“Nutrimos el país con las mejores frutas. En nuestra comunidad hay buena cantidad de melones, sandías y hortalizas en general”, dijo.
Dos cajas por planta
Koichi Miyamoto dijo que una planta de durazno de 5 a 6 años produce poco menos de 2 cajones. El ingreso bruto por cada hectárea ronda los G. 25 millones (en el 2012 fue cerca de G. 40 millones). Se debe descontar el 60 por ciento que corresponde al costo de producción.
Con el afán de que no sufran la necesidad de abandonar la zona, se solidarizan con sus trabajadores, a quienes facilitan tierra e implementos para labrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.