17 de noviembre de 2013

El avión que surcó por primera vez el cielo paraguayo hace 99 años

Un 17 de noviembre, pero de 1914, por primera vez en la historia paraguaya un avión surcó el cielo guaraní. Era Silvio Pettirossi, quien al mando del monoplaza Deperdussin, de fabricación francesa, subió por los aires. Ahora los miembros del Club de Vuelo Deportivo Yvytú construyen una réplica que repetirá la hazaña por los 100 años.

“La improvisada pista estaba en la playa de la Bahía de Asunción, en los bajos del Cabildo, tal vez a unos pocos metros del lugar de la fundación de nuestra ciudad. Mucho público asistió a este singular y curioso acontecimiento”, comienza relatando el Ing. Juan Carlos Parini, constructor y coordinador del Proyecto Pettirossi, que busca repetir la hazaña el próximo año, al cumplirse los cien años, en una nave idéntica fabricada en nuestro país.
Silvio Pettirossi entonces tenía apenas 27 años, pero ya estaba en pleno desarrollo de su carrera aeronáutica. Al año siguiente, Silvio fue invitado a participar de la feria mundial de San Francisco (Estados Unidos), donde le tocó descollar.

“No era un aviador más, era uno con extraordinarias habilidades, un audaz a la luz de nuestro conocimiento actual y, sobre todo, un magnífico exponente y difusor del dominio de vuelo, con contribuciones a la aviación como con sus maniobras acrobáticas inventadas o como sus récords de distancia y velocidad”, describe Parini.
Agrega que estamos a un año de volver a recrearlo, sentirlo y verlo, pues el Club de Vuelo Deportivo Yvytú está desarrollando el proyecto para rendirle un homenaje al aviador con una nave construida totalmente en sus instalaciones por paraguayos. La construcción de la réplica del Deperdussin de 1914 comenzó hace seis años y ya está casi listo: “Vamos a volarlo el 17 de noviembre de 2014, en los bajos de la Bahía de Asunción, en la nueva Costanera, recreando así el primer vuelo acontecido hace 100 años atrás”, expresa.
La idea nació en el 2007 entre los socios del Club de Vuelo que tiene su sede en San Bernardino para recuperar en nuestro país las raíces aeronáuticas. Aprovecharon muy bien la experiencia de los socios en la fabricación de aviones amateurs. “El avión está en su etapa final de construcción, faltan algunos detalles y ajustes, pero el carreteo ya fue hecho e inclusive con algunos saltitos. Existe un plan de vuelo de prueba que nos llevará a probar y a ajustar lo necesario para que el vuelo sea seguro”, precisó el Ing. Parini al destacar que en breve buscan se declare “De interés nacional”.
Fuente: Pedro Gómez Silgueira. ABC color. pgomez@abc.com.y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.