16 de noviembre de 2013

El Paraguay: Un país olvidado pero con los sueños intactos

El arte es un arma poderosa. Es por eso que todo autoritarismo lo persigue. Mucho se ha hablado de los que han tenido que sufrir el exilio (¿qué hay más desgarrador que eso?) Pero, ¿qué pasó con lo que vivieron y resistieron dentro del régimen de Stroessner?. Por Rebeca González Garcete.
Es lo que aborda –y con un tono por momentos cercano a lo poético– el documental Esperanza, de los “casi paraguayos” Silvie Moreaux y Enrique Carballido. Son cerca de cuarenta testimonios que relatan anécdotas cuyo dolor, en algunos casos se ha transformado en un recuerdo jocoso y, en otros, todavía revela la existencia de profundas heridas. Acompañan imágenes del proceso creativo en ciertos casos y está el silencio, ese que siempre dice lo ya no se puede decir (o no hace falta decir) a viva voz.
Esperanza se estrena en un momento muy importante de nuestra historia. Es un registro útil para tratar de luchar contra ese olvido (o conveniente ignorancia) que a cada rato amenaza el fortalecimiento de nuestra incipiente democracia.
. Hasta tiene un valor didáctico: tomar la vivencia de los artistas que se quedaron es un enfoque que faltaba. Esperanza llena ese vacío y nos quedamos con ganas de más. Hay testimonios que son muy emotivos porque ya no están físicamente los artistas entrevistados. Y no está Roa Bastos en la imagen pero sí en el recuerdo.
Entre todos los creadores, sin duda, el que nos sacude siempre es Carlos Colombino quien nunca tuvo pelos en la lengua para decir lo que pensaba: “Un país olvidado”, sentencia que somos (¡cuánta verdad!). Un acierto del documental es ponerlo como eje (abre y cierra Esperanza con la contundencia de su pensamiento). Imprescindible material para recordar, sentir y, como estos artistas, para no perder (a pesar de todo), el sueño y la esperanza de construir un país mejor.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.