16 de noviembre de 2013

La Orquesta de Cateura en “60 minutes” de la CBS

 Este domingo 17 de noviembre a las 21 horas de Paraguay el prestigioso programa “60 minutes” (60 minutos) de la cadena CBS de Estados Unidos, presentará un reportaje especial sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.

El reportaje que se emitirá en horario central de los Estados Unidos, mostrará la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura; cómo este grupo y sus integrantes han logrado destacarse a nivel mundial aprendiendo música y formando una orquesta a partir de instrumentos elaborados con la basura rescatada del mismo vertedero de Cateura, donde los padres de muchos de los niños y jóvenes de esta agrupación musical trabajan como humildes recicladores y gancheros.

El reportaje mostrará las condiciones sociales en las que viven los niños y jóvenes de la Orquesta en Cateura, pero a su vez, mostrará el enorme empeño que han realizado los precoces músicos de esta agrupación musical para, a pesar de todo, salir adelante y destacarse. En el reportaje se mostrará un poco más de cerca la historia de algunos de los integrantes de la Orquesta, la de Nicolás Gómez, ganchero y lutier del grupo, y la de su Director Favio Chávez. Así también el reportaje expondrá cómo esta Orquesta demuestra de modo contundente el poder transformador de la música.

Para la realización de este reportaje un equipo de alrededor 20 personas del mencionado programa ha acompañado a uno de sus presentadores principales Bob Simon, para visitar Cateura y los humildes hogares de los niños que integran la Orquesta de Instrumentos  Reciclados.

Este domingo 17 de noviembre a las 21 horas de Paraguay el prestigioso programa “60 minutes” (60 minutos) de la cadena CBS de Estados Unidos, presentará un reportaje especial sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
Esta es la primera vez que el programa 60 minutos emitirá un reportaje de esta extensión y características sobre una experiencia desarrollada en Paraguay.
El programa “60 minutes” de la Cadena CBS no solamente  es considerado por muchos como el de más prestigio en Estados Unidos en cuanto a la emisión de reportajes y noticias, sino que constituye hasta hoy el programa de noticias y reportajes más antiguo del mundo, desde que el 24 de septiembre de 1968 fue emitido por primera vez. El programa "60 Minutes", popular magacín de noticias emitido todos los domingos por la noche tiene una audiencia media de 14 millones de personas. La página web que reproduce los segmentos emitidos una hora luego de ser emitidos al aire: http://www.60Minutes.com, tiene aproximadamente un total de 126 millones de visitas al mes. En esta misma página, después de la emisión del programa, alrededor de las 8 de la tarde, se podrá ver el segmento dedicado a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. 
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura es una agrupación que está conformada por jóvenes y niños de la comunidad de Cateura, Asunción, así como por algunos jóvenes de otras comunidades cercanas, interesados en vivir la experiencia de conformar esta Orquesta.
La característica distintiva del grupo es la interpretación de obras musicales con instrumentos reciclados, fabricados a partir de Residuos Sólidos Domiciliarios, en el Taller de Lutería que posee el grupo en Cateura, donde gancheros (recicladores) asesorados por Favio Chávez, técnico ambiental que trabaja en la zona desde el año 2006 han comenzado a utilizar restos de "basura" para elaborar instrumentos que emitieran sonidos musicales.


El grupo ha ganado notoriedad en todo el mundo a partir de la emisión en internet del documental “Landfill Harminic”, que cuenta la historia de la Orquesta y cuyo tráiler oficial “Landfill Harminic teaser”, luego de su publicación en las redes sociales a finales del años pasado, ha superado el millón de visitas tan solo los primeros tres meses. A partir de allí la Orquesta de Cateura ha emprendido una gira de presentaciones que la ha llevado a los Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.