5 de noviembre de 2013

Pianista Paraguaya premiada en Europa

La representante paraguaya Chiara D'Odorico (23 años) ha ganado el "Diploma de Honor", es decir el cuarto lugar, obteniendo 80,8 puntos de 100, en el  "XXIII International Piano Competition Roma 2013" que se realizó este fin de semana en el Chiostro di S. Giovanni Batista de' Genovesi en Roma, Italia.

La Associazione Culturale "Fryderyk Chopin" y la Fondation Cuomo presentaron el concurso se realiza desde el año 1989 consecutivamente todos los años. Además esta dentro de la Alink-Argerich Foundation (AAF) considerándose dentro de los 130 concursos más importantes del mundo. Fue una competencia súper dura porque participaron 30 pianistas de altísimo nivel de todo el mundo como por ejemplo provenientes de Rusia, Japón, Italia, Francia, Ucrania, Egipto, Korea, Serbia, España, Lituania, Polonia, China, Israel, Gran Bretaña, etc, Chiara era la única representante de América latina. 
El próximo viernes 22 de noviembre a las 18hs Chiara ofrecerá un Recital de Piano en el prestigioso y hermoso "Palacio de Foz" en Lisboa, Portugal gracias a la iniciativa de la Embajada de Paraguay en Portugal. En dicho recital Chiara interpretará en la primera parte obras del repertorio clásico pianístico (Chopin, Liszt, Prokofiev, etc) y en la segunda parte obras de Paraguay (Lobito Martínez, Juan Carlos Moreno Gonzalez, Nancy Luzko), Brasil (Francisco Mignone) y Argentina (Alberto Ginastera).
CHIARA D'ODORICO. Pianista paraguaya, nacida en 1990. Actualmente realiza un Master en interpretación musical en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) en Barcelona-España, donde estudia con el maestro francés Pierre Reach. A temprana edad inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música "Clave de Sol" (Asunción), donde se graduó de la mano de su madre, Prof. Miriam de D'Odorico. En el año 2009 ingresa al Instituto Universitario Nacional del Arte (Buenos Aires) en la cátedra del maestro Manuel Massone, donde se graduó de la Licenciatura en Artes Musicales orientación Piano.
Se ha presentado en importantes salas y teatros en distintas ciudades de Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos e Italia. Entre las principales presentaciones se encuentran: Bernell and Florida Snider Music Recital Hall (Estados Unidos), Chiostro di S. Giovanni Battista de' Genovesi (Italia), Teatro Municipal de Asunción (Paraguay), Auditorio de la Secretaría de Cultura de Curitiba (Brasil), Salón Dorado del Teatro Colón, Teatro Municipal de Santa Fe, Teatro San Martín, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (Argentina).
Ha participado en diferentes clases magistrales y ha sido aconsejada por destacados pianistas como Carmen Piazzini, Miguel Baselga, Armin Thalheim, Andreas Henkel, Bruno Gelber, Filippo Gamba, Guillermo Opitz, Elsa Puppulo, Pierre Blanchard, Stephen Thomas, Luca Chiantore, entre otros. Representó al Paraguay en distintos seminarios, festivales y congresos con renombrados maestros. Ha ganado varios concursos nacionales e internacionales.
Fuente; Diario La Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.