10 de noviembre de 2013

Regale artesanía paraguaya en Navidad

En ocasiones especiales, como son las fiestas de fin de año, podemos aprovechar para regalar plantas y planteras artesanales. ABC Revista recorrió viveros de Asunción y llegó también hasta la encantadora Areguá para mostrarte estas opciones con las que podés lucirte. Por Nancy Duré Cáceres, ABC Color 
Regala una planta, regala vida, se lee en el vivero Santa Rosa de Isla de Francia. Realmente es así. Las plantas dan vida al hogar. Por eso, una planta es un gran presente para esa persona que apreciamos, sobre todo si es una que se adapta a su personalidad o necesidades, como que viva en un departamento, por ejemplo. Que no tenga patio no significa que no pueda disfrutar de un bello y aromado jardín. En coquetas planteras, cualquier especie puede alegrar un ambiente. Las macetas vienen de varios colores, formas, materiales y tamaños. En Areguá, la Alfarería Quiñónez muestra diversidad en la elaboración de estos accesorios. Allé, todavía fabrican en forma artesanal, con el torno, aunque lamentan la falta de interés por parte de los jóvenes a la hora de aprender este oficio que sustenta a numerosas familias.

En esta fábrica familiar, todos trabajan. Don Julio Quiñónez, de hecho, hombro a hombro con el personal, se encarga de supervisar y participar en todo el proceso de preparación. Explica brevemente el proceso del barro, que pasa a la mezcladora, luego a una pileta, para posteriormente formar bloques que darán pie a la plantera de texturas lisas o con diseños y que, finalmente, servirán para decorar la casa.
La pintura de las planteras es una tarea que les toca a las mujeres de la familia. Todas colaboran en este noble menester. Exhiben el producto de sus esfuerzos a la vera de la ruta. También acercan sus obras a otras ciudades como Encarnación, Ciudad del Este y el Chaco. Pegadito a la casa está el vivero La Alegría, que pertenece al clan familiar, a la abuela doña Justa Vda. de Fleitas. Y del otro lado del cerco está el vivero San Miguel.
En Asunción, las opciones también están a la orden del día en Isla de Francia. La mayoría de los viveros ofrecen variedades florales, como la estrella federal, detalle muy típico de estas fechas y, sin duda, un hermoso regalo, además de muy útil para decorar la casa. Ahora, si la persona tiene un jardín amplio y encima le gusta cuidar, es buena idea que le regales un pino navideño. Es uno de los símbolos de la época. Su aroma es muy agradable y, con el paso de los años, a medida que vaya creciendo, puede servir también como elemento decorativo en el hogar. Las dalias, flor de dura y otras especies florales autóctonas pueden encontrar su lugar en el jardín de esa persona a quien elegiste para regalar una planta, para regalar alegría, regalar vida. Es de poco presupuesto y siempre augura algo positivo. Dicen que, además, son capaces de absorber las malas vibraciones y mejorar el ambiente. Y ya que estamos en época de gratificar, te ofrecemos opciones para que sepas por dónde comenzar y cuáles son las mejores plantas para regalar en Navidad. Además, ayudarás a nuestros artesanos y a abrir nuevas esperanzas para ellos. Un detalle hecho en casa, con cariño, siempre es valorado. ¡Anticipadas felices fiestas!
ndure@abc.com.py 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.