15 de noviembre de 2013

Sudamericano de Triatlón en el Paraná y costanera de Encarnación

La primera competencia Sudamericana de Triatlón larga distancia se desarrollará en la costanera de Encarnación y aguas del río Paraná, sector de la playa San José. Ésta disciplina olímpica que consta de 3 modalidades, natación, ciclismo y corrida tendrá lugar el domingo.
Según los organizadores la capital de Itapúa fue elegida como sede principalmente por la calidad de las aguas para nadar, cosa que no se tiene en Asunción y ciudades vecinas.
La organización del evento está a cargo de la Federación Paraguaya de Triatlón en forma conjunta con la empresa de eventos deportivos Ready Sport, y cuenta con el apoyo de la Secretaria de Deportes de la Municipalidad de Encarnación. “Este es uno de los deportes de mayor crecimiento en el mundo, somos una disciplina olímpica que consta de 3 modalidades, dos transiciones pero es un solo deporte, empieza con una natación, en este caso que nos convoca van a nadar 1900 metros, seguimos con ciclismo y van a pedalear 90 kilómetros y termina con una corrida pedestre de 21 kilómetros;
la distancia olímpica es 1500 metros, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de corrida, por eso decimos larga distancia esta competencia”, explicó el arquitecto Edgar León, presidente de la Federación Paraguaya de Triatlón.
El lanzamiento de la primera edición del Half Triathlon costanera de Encarnación, se realizó hoy en el Centro de Arte Municipal (CAM) y el evento tendrá como lugar de partida el barrio Pacu Cuá y llegada la playa San José. La competencia tendrá inicio a las 7:00 del domingo 17 y reunirá a atletas del país y del extranjero.
El titular de la Federación manifestó que para el evento vienen los 6 mejores exponentes de este deporte de América, a los que sumarán una gran cantidad de atletas locales. Los atletas podrán competir en forma individual triatlón o en equipos. La competencia se disputará en las categorías masculino y femenino, individual general hasta 6to puesto. Mientras que en categorías de edad hasta tercer puesto masculino / femenino: 18 a 24/ 25 a 29 / 30 a 34 / 35 a 39 / 40 a 44 / 45 a 49 / 50 a 54/ 55 a 59 y más de 60 años. La categoría de equipos o relevos estará formada por un total de 2 o 3 participantes, en donde cada participante tendrá que cubrir una etapa de las tres etapas que abarca el triatlón.
 
Aguas aptas para natación
La ciudad de Encarnación fue elegida como sede del primer sudamericano de Triatlón, por la calidad de sus aguas para la práctica de natación, así lo explicó el presidente de la Federación Paraguaya de Triatlón, Edgar León. “Nosotros estamos invirtiendo en Encarnación como un polo de desarrollo en este deporte.
Hace ya dos años, en segundo lugar y no menos importante por el agua, nosotros en Asunción y alrededores no tenemos agua apta para la natación de los seres humanos y como son distancias largas, en este caso van a nada 1900 metros, quiérase o no los atletas tragan agua y en Asunción no tenemos playas aptas para eso, San Bernardino ni que decir, acá las autoridades tienen responsabilidad, si invirtieron en la salud humana entonces es la plaza que estábamos buscando con una conjugación de excelente material humano, por lo que optamos por Encarnación para la realización del evento”, señaló.
Fuente: Diario La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.