30 de diciembre de 2013

Artistas Paraguayos marcaron récords y dejaron huellas por el mundo en 2013

La industria cultural estuvo de parabienes en el 2013, y así lo aseguran sus protagonistas, como Luis Szarán y su Record Guinness de las Arpas, la guitarrista Berta Rojas, el cantante Ricardo Flecha, los realizadores de 7 Cajas; los Kchiporros y la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura.
Por Sergio Noé.
Estos artistas no solo pisaron la escena internacional, sino que cosecharon elogios de la prensa mundial. Los Reciclados y Berta Rojas no escaparon a la mira mediática, mientras que 7 Cajas siguió ganando premios en festivales.
“El objetivo fundamental del Record Guinness de las Arpas era reunir a talentos consagrados –420 por primera vez–, rendir homenaje a las grandes figuras del arpa y dar a conocer el nombre de Paraguay por el mundo”, indicó Luis Szarán, uno de los impulsores de la iniciativa.

INTENSO. Favio Chávez, director de Los Reciclados, asegura que el 2013 fue intenso. “Tuvimos más de 15 viajes al exterior y ofrecimos más de 60 conciertos. Estimamos que más de 50 mil asistieron a nuestros espectáculos en vivo en el mundo”, dice.
Añade que está satisfecho con la atención mediática dada al grupo. “Este año, Los Reciclados estuvimos en cadenas como BBC (Reino Unido), CNN (EEUU) y Al Jazeera –el CNN del mundo árabe–, así como canales de China y Japón. También aparecimos en un reportaje de 60 minutos de la CBS (EEUU)”, cuenta el músico. Adelantó que el documental La armonía del vertedero (Landfill Harmonic), se estrenaría en el 2014, además de pisar festivales como Sundance, Toronto y Cannes.
“Tengo esperanzas en verlos proyectarse y crecer como músicos”, señala por su parte la guitarrista Berta Rojas sobre Los Reciclados, con quienes compartió el rodaje de Tambito Josefito, videoclip que tuvo repercusión en CNN.
Noelia Ríos, artista de 21 años, cobró relevancia para Rojas, ya que el tuvo el privilegio de recibir clases de guitarra con la que lanzara este año el exitoso disco Salsa Roja.
“En el videoclip (de Tambito Josefito) que filmamos juntos (con Los Reciclados), Noelia toca junto a mí, una adolescente producto también de estas clases de guitarra. En el video, todo el barrio San Jerónimo se siente llamado a colaborar y ayudar a los niños”, dice la artista, feliz de su gira Tras las huellas de Mangoré, con el cual recorrió 16 países.
“Si Dios lo permite, el 2014 nos permitirá cerrar la gira en el país donde Barrios pasó sus últimos días: El Salvador”, reveló, agradeciendo a Paquito D’Rivera, cuyo apoyo fue “gratificante y significativo”.
MILAGRO. “Todo lo que 7 Cajas produjo es un verdadero milagro”, asegura el director Juan Carlos Maneglia sobre el inesperado éxito de su filme.
“Entre el 2012 y 2013, estuvimos en más de 80 festivales internacionales, de los cuales ganamos cerca de 30 premios”, cuenta.
“Como la película tiene un lenguaje más bien paraguayo, no nos imaginamos que funcionaría en culturas tan distintas, como India o Japón, sitios donde se exhibió la película”, revela, detallando que es “histórico” que una cinta nacional se estrene en salas comerciales del mundo.
“Nos sorprende que se codeó con otras cintas comerciales. Tuvo una taquilla interesante en España, ya que primero se estrenó en ocho salas, cifra que se duplicó por el entusiasmo. Esa fue una noticia hermosa”, apuntó.
Fuente: Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.