19 de diciembre de 2013

BCP asegura que ajustes de la Reserva Federal norteamericana no afectará a Paraguay

Asunción, IP Paraguay.-El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos señaló hoy que las medidas adoptadas por los EE.UU. de ajustes en su sistema monetario reduciendo la compra de activos no significará un impacto negativo muy fuerte sobre la economía paraguaya porque la banca matriz ha previsto esta situación tomando medidas anticipadas para enfrentar un eventual cambio.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (EE.UU.), decidió tomar medidas de ajustes en su sistema monetario reduciendo la compra de activos y consiguientemente la menor emisión de dólares, como una medida política  de recuperación de sus condiciones monetarias.
La compra de activos se redujo de 85 mil millones de títulos a 75 mil millones (expresados en dólares), producirá consecuentemente una mayor valorización de la moneda norteamericana con respecto a las demás monedas del mundo.
Igualmente estás medidas traerán como consecuencia el ajuste de las tasas de la reserva, la cual experimentará la suba de la tasa de interés en los mercados mundiales.

BCP se adelantó a dicha medida
Si bien es cierto que a consecuencia de un dólar más alto subirán las tasas de interés y se apreciará con respecto a las demás monedas del mundo, el hecho de que la mayor economía mundial  se recupere no puede ser malo o muy negativo, indicó.
Otro efecto que se producirá como consecuencia de esta política, es que disminuirán el precio de los commodities, teniendo en cuenta que están expresados en dólares, pero sin que por ello constituya  una cuestión crítica, sostuvo.
En cuanto a las medidas que han sido anticipadas, Fernández citó la profundización  de la política macro, ordenamiento de la política fiscal y monetaria, ya observando que un eventual cambio no sería muy ventajoso para nuestro país.

Reiteró que Paraguay, a diferencia de otros países de la región, está preparado  para enfrentar estos cambios, con instrumentos que se han venido trabajando desde hace diez años, con US$ cien mil millones en reservas, tasas de intereses ajustados, el fisco ordenado, la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ayudará a mejorar las recaudaciones y el bajo nivel de endeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.