22 de diciembre de 2013

La suba del dólar afectará más a la clase media por aumento en precios

En la canasta básica paraguaya hay una serie de productos que se importan y que cotizan en dólares que podrían subir de precio. La moneda puede volver a estabilizarse con el ingreso de divisas por exportaciones. (Diario Ultima Hora)
La suba del dólar, que se dio en el mercado local luego del anuncio de la Reserva Federal –de comenzar a retirar los estímulos por medio de una reducción de USD 10.000 millones en la compra de deuda desde enero de 2014–, es motivo de preocupación para ciertos sectores de la economía, mientras que para otros puede suponer una situación de mayor ventaja. El analista económico Amílcar Ferreira señaló que el impacto negativo puede darse en el bolsillo de la clase media, considerando que hay productos importados y servicios comúnmente demandados que se cotizan en dólares y que evidentemente, al haber una suba del tipo de cambio, sufren ajustes para su precio en guaraníes de venta al público. 
 Sin embargo, técnicos del Banco Central comentaron que también habría que ver el comportamiento del peso argentino y el real, debido a que si estos bajan de precio, el impacto inflacionario sería menor, ya que hay importaciones desde estos países.
También los importadores sienten el impacto del tipo de cambio más apreciado, debido a que se vuelve más caro ingresar al país los productos que se adquieren con la moneda estadounidense. "Esto es una reacción ante el anuncio del retiro gradual de los estímulos que prepara la Fed, aunque también hay un movimiento especulativo ante lo que va a suceder. Esto, vale aclarar, no es debido a una escasez de dólares", refirió sobre la apreciación de los últimos días. El dólar, ayer, en algunas casas de cambio, bajó 40 puntos, sin embargo, sigue en niveles altos, considerando que este año no se había registrado hasta ahora picos superiores a G. 4.600. sector exportador. Como contrapartida, aparece el sector exportador como uno de los principales beneficiados. Al ser más caro el dólar, recibe más guaraníes por sus productos. Y pese a que se prevé en el mediano plazo una reducción del precio de las materias primas, la apreciación del tipo de cambio favorece el equilibrio de la situación, indicó Amílcar Ferreira. "No creo que el año próximo se mueva mucho hacia abajo (el precio de los commodities). No creo que se dé una reducción importante, pero si así fuere, la suba del tipo de cambio ayudaría a este sector", manifestó. especulación. El economista Luis Saguier Blanco advirtió que para los próximos meses (sobre todo el primer semestre de 2014), el ingreso de dólares de las exportaciones será un factor que nuevamente presione a la baja de la divisa. Es por esto que considera que la situación actual es puntual, y que tiene un alto componente de especulación. "El hecho de que la Fed haya tomado esta decisión de retirar estímulos de a poco no significa que el dólar va a trepar de una manera irracional y abrupta. Actualmente, la cotización refleja una situación que no es genuina. Una vez que pase fin de año, tenemos que tener en cuenta que vamos a tener una superzafra en el 2014 y una entrada de dólares que va a ser brutal", refirió Saguier. Dijo que es importante mantener la prudencia.
Fuente: Diario Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.