28 de diciembre de 2013

Las costumbres que nos enferman

Son innegables las riquezas de la gastronomía paraguaya y todos los rituales alrededor de ella. Sin embargo, el paladar paraguayo muchas veces va más allá del solo hecho de apreciar y disfrutar la comida, al punto de poner en peligro la salud. Por Claudia Merlos (ABC color).
Cada país tiene características propias en su manera de comer. Los anglosajones siempre son recordados al momento de hablar de la comida rápida, pero no siempre de la mejor manera, ya que una parte importante de la población sufre de obesidad.
A lo mejor en Paraguay no se abusa de las franquicias de comida rápida, pero el infaltable “tereré rupa”, una minuta que se consume antes del tereré, puede causar estragos en la salud, bajo ciertas condiciones, explicó la doctora Carolina Sosky, especialista en nutrición.
Esta es una lista de las costumbres y comidas comunes en el país, con los peligros que implican y sugerencias de cómo regular el consumo. Un consejo aplicable a todo alimento en general es simplemente “no abusar”, afirma la profesional.

REEMPLAZAR AGUA POR TERERÉ

Consumir tereré en lugar de agua puede resultar perjudicial para la hidratación del cuerpo, ya que, con la yerba, el cuerpo elimina mucho líquido y los beneficios propios del agua no pueden ser aprovechados.
La sensación del tereré es refrescante, pero no sacia la sed, por lo que es recomendable intercalar el agua natural con el consumo del tereré. Además de la deshidratación, reemplazar el tereré por el agua puede causar problemas renales y digestivos.
MEZCLA DE REMEDIOS REFRESCANTES
La mezcla de remedios refrescantes o “yuyos” puede traer más enfermedad que salud, a pesar de que tradicionalmente se atribuyen cualidades curativas a estas plantas.
Sosky recomienda que se tenga en cuenta una sola propiedad medicinal de la planta y usar un remedio refrescante por vez. Las mezclas a veces dan un color amarronado al agua, debido a que no se higienizaron las plantas adecuadamente, lo cual puede causar problemas digestivos o intoxicaciones.
TODAS LAS COMIDAS CON PAN O MANDIOCA
Acompañar la cena o almuerzo con pan o mandioca es algo muy típico del país, mencionó la profesional. Hay que tener en cuenta que el cuerpo no necesita de este “complemento” en las comidas centrales, solamente se crea costumbre.
Como agregados adicionales, se pueden disminuir o reemplazar por guarniciones más sanas, en base a verduras. Como todo carbohidrato, sus efectos inmediatos son el aumento de peso y, por ende, problemas del corazón y obesidad.
CARNE ROJA DIARIAMENTE
La carne roja es muy popular en la dieta del país y, generalmente, se consume todos los días en las comidas centrales. “No digo que no hay que comer, comer en exceso sí es muy negativo”, resaltó Sosky.
Con respecto al asado, hay que cuidar el punto de cocción. Si llega a carbonizarse, puede contener elementos cancerígenos que pueden causar males del colon o de mama.
FRITURAS DE "MEDIA MAÑANA"
Consumir todos los días como "media mañana" frituras, como empanadas o tortillas, o productos con alto contenido de grasa, como la sopa paraguaya o la chipa guazú, aumentan la probabilidad de desarrollar males cardíacos.
Estos productos, como el resto de las comidas rápidas, deben ser de consumo ocasional, no diario. Las complicaciones de presión alta, colesterol o diabetes pueden ser evitadas simplemente regulando su consumo.
“Los problemas cardiovasculares están ligados en un 90% con nuestras costumbres alimenticias. El cuerpo se va degenerando con estas enfermedades que son completamente prevenibles con un buen estilo de vida”, sentenció la nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.