1 de diciembre de 2013

Navidad con Mangoré

Iván Zavala, Juan Cancio Barreto y José Antonio Galeano se unieron para que el célebre Mangoré llegue al corazón de las familias paraguayas en esta Navidad. El Villancico instrumental de Barrios, ahora con letra –gran parte en guaraní–, busca dar el toque especial a estas fiestas. 
Por Mónica Bareiro (ABC color)
Foto Heber Carballo, ABC Color
 Agustín Pío Barrios, Mangoré, es el más célebre guitarrista clásico de nuestro país. Su tema instrumental Villancico fue admirado por varios críticos de la época. Sin embargo, en nuestro país su difusión no es muy amplia y varias personas incluso no la conocen.
Con el objetivo de revalorizar esta obra, el Mariscal López Shopping emprendió la tarea de rescatar el tema y crear una versión más moderna, que pueda llegar a todos los hogares del Paraguay. Para llevar a cabo el proyecto, se contactó con José Antonio Galeano, integrante –desde hace 40 años– del grupo Sembrador. Este músico y compositor se encargó de ponerle letra al tema de Mangoré; tarea que no fue sencilla por la majestuosidad de la obra y de su autor. Galeano señala que cada palabra de la canción fue cuidadosamente pensada y seleccionada para que pueda tener el sentido deseado y, sobre todo, que respete la esencia que puso Mangoré al componerla.

La letra, según Galeano, se escribió en corto tiempo, pero no fue muy sencilla porque se debía componer de acuerdo a la métrica que posee el tema de Barrios. Según el artista, al principio solo tenía una palabra en guaraní: “ñandejara’i”, que fue la utilizada en la campaña del centro comercial en la Navidad pasada. El artista dijo que representó un honor que se lo haya tenido en cuenta para una tarea tan noble y delicada como es ponerle letra a una canción del “genio de la guitarra”.
Gran parte de la letra está escrita en guaraní, con especial cuidado en la fonética y todos los aspectos que se deben tener en cuenta en esta dulce lengua.
La interpretación estuvo a cargo del joven cantante Iván Zavala y el requintista Juan Cancio Barreto, quienes se encargaron de darle al tema ciertos toques actuales, sin perder la idea original de la canción. Zavala comentó que esta grabación fue todo un desafío y que incluso le dio un poco de miedo cuando le presentaron la propuesta. “Es una obra de Mangoré, no se puede manosear, y uno no sabe si a la gente le va a gustar, si alguien se puede sentir ofendido porque la obra no sea de su agrado. Pero felizmente la hicimos y con muy buenas críticas del público; desde el lanzamiento recibimos mensajes de apoyo, que nos dejan muy felices”, explicó.
Los artistas destacaron la cantidad de visitas que ya tuvo la canción en sus primeros días en YouTube, que dan un indicio de su aceptación, más allá de lo que el shopping puede generar como marca y de la difusión que le dio la publicitaria que se encarga de su promoción.
Se trata de la segunda participación de Zavala en la campaña navideña del Mariscal, pero con el mismo objetivo, que es difundir el talento paraguayo. En la edición pasada, el tema elegido fue Dos trocitos de madera, con el acompañamiento del maestro Luis Szarán y su orquesta Sonidos de la Tierra. El joven resaltó que esta nueva convocatoria resultó para él un halago, porque significa que su trabajo anterior fue exitoso y bien aceptado. Dijo, además, que es un gran paso para su carrera por la trayectoria de los artistas con quienes trabajó y, especialmente, en un tema del inolvidable Mangoré. Destacó que, además, es una forma de acercar a su público, que es más bien joven, para que conozcan el legado de un grande como Barrios.
Los músicos resaltaron la idea del centro comercial, ya que a través de estas campañas se valora el talento nacional y, por sobre todo, se garantiza que la cultura paraguaya no muera. Dijeron que es su forma de llegar a los hogares del Paraguay en estas fiestas.
Fuente: Abc color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.