23 de diciembre de 2013

Navidad en Paraguay

La Navidad se celebra en todo el mundo, pero las tradiciones de los distintos países son diferentes.Por Auda Roig de Reichardt (ABC color)
Para algunos, como ocurre en Paraguay, es una fiesta familiar, pues las familias se reúnen en Nochebuena (24 de diciembre) a cenar y la tradición es culminar con la misa del gallo a las doce de la noche. Las fiestas navideñas en Paraguay tienen orígenes profundamente religiosos, debido a que en nuestra población prevalece la fe cristiana. La tradición navideña paraguaya se concentra en el nacimiento de Cristo y sus enseñanzas. Las iglesias son decoradas con luces y bellos pesebres, que simbolizan el nacimiento del Niño Jesús. El pesebre tiene una gran importancia dentro de las tradiciones navideñas paraguayas. En casi todas las casas se ven pesebres adornados con flor de coco, que impregnan aromas dulces que nos recuerdan la Navidad. Los niños recorren las casas para visitar los distintos tipos de pesebres preparados por cada hogar, repitiendo así aquel júbilo de los pastores que querían ver al Niño Jesús.

Los Reyes Magos también son recordados y con ellos se han guardado las tradiciones de ofrecer juguetes a los niños el 6 de enero de mañana temprano. Hoy en día, muchas familias ya colocan un árbol navideño en sus hogares y lo decoran con luces de colores y adornos. Allí colocan sus regalos de Navidad, que son abiertos después de la cena.
La víspera
El 24 de diciembre, víspera de Navidad, se celebra la cena de Nochebuena. La familia se reúne en la casa “grande” (de los padres o abuelos). La gente del interior que vive, estudia o trabaja en la capital viaja a su “pueblo” para pasar en familia.
Los petardos, las estrellitas o bombitas también hacen parte de la tradición navideña paraguaya. Cuando en el reloj dan las doce, todos alzan sus copas para encontrarse en un brindis navideño e inmediatamente se sale afuera a admirar las luces y fuegos artificiales. Cuando llegan las doce de la noche, ¡a brindar! Abrazar a la familia, saludar a los vecinos, abrir los regalos, enviar a los que no están con nosotros mensajitos vía celular o internet (se oirán petardos por todas partes).
¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo).¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
MENÚ TÍPICO
Sugerencias de menú típico para la cena de Navidad paraguaya. Pierna de cerdo al horno, pavo relleno, peceto con relleno y sin relleno, pollo, sopa paraguaya, chipa guasu, lengua a la vinagreta, todo tipo de ensaladas, clericó, sidra y pan dulce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.