3 de diciembre de 2013

Paraguay entre los países más corruptos de la región

El Índice de Percepción de la Corrupción 2013 de Transparencia Internacional sirve como un recordatorio de que el abuso de poder, tratos secretos y el soborno continúan haciendo estragos en las sociedades de todo el mundo. Paraguay está entre los países de mayor percepción de corrupción en la región. Tiene 24 puntos (el puntaje ideal es 100) y ocupa el puesto 150.

Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) correspondiente a 2013 en el que se evaluaron 177 países con el preocupante dato que solo el 30% supera la media de 50 puntos sobre el máximo ideal de 100. El IPC 2013 se basó en fuentes de datos de trece instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios. Para integrar el IPC un país debe ser evaluado al menos por tres fuentes.
Los resultados del Índice de 177 países y territorios en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio). Ningún país tiene una puntuación perfecta, y dos tercios de los países puntuación por debajo de 50. Esto indica un grave problema de corrupción, en todo el mundo.


Paraguay y Venezuela, entre los más corruptos

Los países de mayor percepción de corrupción en la región fueron Paraguay (24 puntos) Venezuela (20 puntos) y Haití (19 puntos), según un informe de la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). Los países con más baja percepción de corrupción resultaron ser Dinamarca y Nueva Zelanda, con 91 puntos sobre 100 ideales. En las Américas, el país con menos percepción de corrupción fue Canadá (81 puntos), seguido de Barbados (75 puntos), Uruguay y Estados Unidos (73 puntos cada uno).

Los países que mejoran este año en el Índice de Percepción de la Corrupción son Myanmar, Brunei, Laos, Senegal, Nepal, Estonia, Grecia, Lesoto y Letonia. Los descensos más marcados son los de Siria, Gambia, Guinea-Bissau, Libia, Mali, España, Eritrea, Mauricio, Yemen, Australia, Islandia, Eslovenia, Guatemala, Madagascar y República del Congo.

La presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, indicó en un comunicado presente en la página web de Transparencia Internacional que “la corrupción es un problema universal, afectando todos los países en temas que van desde los permisos y licencias hasta los grandes contratos públicos y el financiamiento de campañas”, según un comunicado de la organización.

Para elaborar el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 se utilizaron 13 fuentes de datos:
1. Calificaciones sobre Gobernabilidad 2012 del Banco Africano de Desarrollo
2. Indicadores sobre Gobernabilidad Sostenible 2014 de Bertelsmann Foundation
3. Índice de Transformación 2014 de Bertelsmann Foundation
4. Calificaciones de Riesgo País de la Economist Intelligence Unit
5. Naciones en Transición 2013 de Freedom House
6. Calificaciones de Riesgo País de Global Insight
7. Anuario de Competitividad Mundial 2013 de IMD
8. Political and Economic Risk Consultancy Asian Intelligence 2013
9. Guía Internacional sobre Riesgo País de Political Risk Services
10. Encuesta de Fuentes de Soborno 2011 de Transparency International
11. Evaluación Institucional y de las Políticas Nacionales 2012 del Banco Mundial
12.Encuesta de Opinión Ejecutiva (EOE) 2013 del Foro Económico Mundial
Para ver más sobre este informe entrar a: http://transparency.org/cpi2013/results
Fuente: Diario La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.