22 de diciembre de 2013

Promoverán microempresas para paraguayas repatriadas

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales en conjunto con otras organizaciones promueven un plan para generar microempresas y de esta manera repatriar a las las mujeres que actualmente residen en el extranjero por motivos laborales.

Esta iniciativa tiene como objetivo implementar un modelo de mentoría (vinculación de empresarios con emprendedores) y se enmarca dentro del proyecto Jaikatu “Remesas sociales y económicas para la inversión productiva en Paraguay”.
Con ese propósito el ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, doctor Luís Alberto Bogado Poisson, participó de una reunión con representantes de la ONG Gestión Ambiental. El funcionario estuvo acompañado por el director general de Relaciones Interinstitucionales, Juan Manuel Añazco y el director general de Gestión de Programas, Gerardo Bobadilla, el asesor financiero, Rafael Villalba, y el secretario técnico, José Pérez, mientras que por GEAM estuvieron Adriana Insaurralde, Carolina Domen y Mariel Andersen.
El proyecto Jaikatu tiene por objetivo garantizar el derecho al desarrollo de las migrantes paraguayas en Madrid y de sus familias en Paraguay, a partir de la creación de emprendimientos en sus comunidades de origen, dirigiendo sus remesas sociales y económicas a inversiones productivas.
Esta iniciativa es promovida por las ONGs: Gestión ambiental desde Paraguay (GEAM) –– Ayuda, intercambio y desarrollo desde España (AIDA) y se realiza con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Durante la reunión se avanzaron en los detalles del trabajo y la metodología a ser utilizada para la implementación del proyecto, que de principio se sustentaría en las solicitudes de subsidio para radicación de PYMES que ya se iniciaron ante la Secretaría de Repatriados, que al cierre del año 2013, serian de aproximadamente 30 emprendimientos.
Aspectos como contención psicológica, apoyo técnico empresarial y apoyo en la búsqueda de acceso al crédito son otros aspectos que formarán parte del proyecto. También se propuso elaborar un seminario para dar énfasis al tema migratorio, a realizarse entre los meses de junio o julio del 2014.
Fuente: IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.