14 de diciembre de 2013

Tallados para regalar en Navidad

ALTOS, Cordillera (Desiré Cabrera, ABC). Coloridas figuras de papagayos, músicos, flores, máscaras e imágenes de seres mitológicos talladas en madera de timbó son una buena opción para regalar en las fiestas de fin de año.
La artesanía que identifica y es la carta de presentación de la comunidad de Altos es el tallado en madera de timbó. Los artesanos demuestran todo su talento en el tallado de imágenes de aves, flores máscaras y personajes mitológicos, dando el toque final con coloridos tonos a sus creaciones.
Estas piezas se constituyen en una excelente opción para los regalos de fin de año y, de esa manera, apoyar a la mano de obra local.
Por su belleza, la artesanía tobateña es ideal para decorar espacios del hogar.

Falta apoyo
José Escobar (48), quien dice ser uno de los primeros en dedicarse de lleno y a tiempo completo al tallado del timbó, desde hace unos 30 años, explica que enseñó el oficio a jóvenes interesados por el rubro. Agregó que, lastimosamente, muchos dejaron la artesanía por la falta de apoyo y la imposibilidad de depender de ello para mantener a sus familias. “Los artesanos necesitan mayor apoyo, capacitación y mercado seguro donde colocar nuestro trabajo y, de esta manera, mantener a los hijos”, dijo el artesano tobateño.
Su taller, donde expone todo el año, está ubicado en la entrada de la ciudad de Altos. El lugar es fácil de identificar por las coloridas figuras expuestas a la vera del camino. Papagayos, diminutas aves, reptiles, seres de la mitología paraguaya, flores, máscaras, maniquíes y otras atractivas figuras forman parte de su colección.
El gran anhelo de los escultores es contar con mercado seguro, en los que, además de dar a conocer una parte de la rica cultura de nuestro país, puedan cotizar a buen precio sus trabajos y, así, brindar un pasar digno a sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.