13 de enero de 2014

Alta cifra de hipertensos en Paraguay

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el 46% de la población paraguaya adulta padece hipertensión, de los cuales sólo la mitad recibe tratamientos.
Son conclusiones de una última encuesta sobre factores de riesgo cardiovascular. Según el informe, la hipertensión afecta mayormente a personas de 40 a 55 años.
“En este periodo, el porcentaje se concentra en la franja femenina. A los 60 años la cifra de afectados se nivela en ambos sexos”, según el Dr. José Ortellado, titular del Instituto de Prevención Cardiovascular.
La hipertensión se origina por factores como: el consumo exagerado de sal, la obesidad y el tabaquismo, que elevan la presión arterial.
Ortellado explicó que sólo el 10% de las causas de la hipertensión son conocidas y principalmente se deben a una malformación de la arteria renal originados por hipertiroidismo o por problemas suprarrenales.

Recordó que la presión normal es de hasta 120/80. La hipertensión es diagnosticada cuando las cifras alcanzan o superan 140/90.
Una de las medidas fundamentales para prevenir esta enfermedad es que las personas deben conocer la cifra de su presión arterial. Dicha medición se realiza gratuitamente en cualquiera de los servicios de Salud Pública.

Otras recomendaciones:

- Buena alimentación. Incluir en la ingesta diaria frutas y verduras. Evitar comidas grasientas.
- Consumir poca sal.
- Realizar ejercicios diarios, por lo menos 20 a 30 minutos diarios. Un total de 180 minutos por semana.
- Evitar el tabaquismo.
- Mantener un peso adecuado.
- Mantenerse hidratado. Beber suficiente agua, por lo menos de 2.500 ml; esto regula la temperatura corporal y la presión arterial.
- Cumplir con el tratamiento, esto es, consumir el medicamento prescripto por el profesional médico en caso que se padezca el mal.
Fuente: ABC COLOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.