15 de enero de 2014

Economía paraguaya: libertad fiscal es lo mejor mientras que la corrupción lo peor

Según el apartado que hace la Fundación Heritage sobre Paraguay, se puede observar varios puntos en los cuales se destaca y otros en los que se aplaza la economía local en términos de libertad. Uno de los puntos destacados, como casi siempre ocurre es la “Libertad fiscal”, mientras que lo que se encuentra en un nivel lamentable es la “Libertad frente a la corrupción”.

De acuerdo a los datos del índice de libertad económica Paraguay avanzó dos posiciones y se ubica como un país medianamente libre, en el peldaño 78.
En las puntuaciones que brinda la fundación en cuestiones puntuales, se destaca la libertad fiscal, la cual posee 96,2 puntos.
En el caso de la libertad frente a la corrupción posee solo 20,5 puntos, en el caso de los derechos de propiedad también tiene un nivel bajo, ya que llega solo a 30.
En cuanto a libertad monetaria y de comercio, puntuan alto, con más de 80. Los datos completos de Paraguay se pueden encontrar en el enlace. El ranking posee diferentes indicadores entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:


ESTADO DE DERECHO


En este sentido, Heritage señala que los casos de corrupción languidecen en los tribunales durante años sin resolución, y la corrupción a menudo queda impune como jueces favorecen a los ricos y poderosos.
La fundación cita que Fernando Lugo antes de ser destituido, había prometido una mayor transparencia en el gobierno y la reducción de la corrupción, especialmente en el Poder Judicial, pero no se avanzó en la despolitización del Tribunal Supremo corrupto.


GOBIERNO LIMITADO


En este sentido señala que impuesto a la renta individual y las tasas de impuestos corporativos son 10%. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado (IVA) y un impuesto a la propiedad. La presión fiscal global es del 13,4% del ingreso nacional bruto. El gasto público constituye una quinta parte de la economía nacional. La deuda pública es un modesto 11% del PIB, destaca la fundación.


EFICACIA DE LA REGLAMENTACIÓN


No existe un requisito de capital mínimo para iniciar un negocio, pero el proceso todavía tiene más de un mes, expresa el documento.
El costo de completar los requisitos de licencia sigue siendo casi el doble del nivel de ingreso promedio anual. Agrega las empresas estatales tienen el monopolio de los productos petrolíferos y los mercados de electricidad. 

APERTURA DE MERCADOS
La tasa arancelaria promedio de Paraguay es de 4,5%, mientras que los aranceles proporcionan alrededor del 13%de los ingresos del gobierno.


Las burocracias judiciales y reguladoras disuaden a la inversión extranjera, destaca el material. El nivel de intermediación financiera ha ido mejorando gradualmente, pero un marco jurídico ineficiente sigue siendo un obstáculo considerable a la creación de un sector financiero más dinámico.
Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.