7 de enero de 2014

El milagro de Cateura, el mejor regalo de Reyes

“El milagro musical de Cateura, el mejor regalo de Reyes”, tituló ayer el diario ABC de España su crónica escrita sobre el concierto que ofreció en el Auditorio Nacional de Madrid la Orquesta de Reciclados de Cateura.
“Ayer, en el Auditorio Nacional, no actuaba ni la Filarmónica de Berlín, ni dirigía Simon Rattle ni Claudio Abbado. Tampoco virtuosos solistas, con sus Stradivarius. Sin embargo, se logró lo que muchas veces es difícil de conseguir: emoción. La emoción no de una música extraordinariamente interpretada, pero sí extraordinariamente sentida y compartida por el público que llenaba la sala de cámara (las entradas se habían agotado hace días)”, según señala el artículo firmado por Susana Gaviña, del citado diario.
“Casi setecientas personas –niños acompañados por sus padres–, la mayoría puestas en pie, ovacionaron y aplaudieron a la veintena de músicos –niños y adolescentes– que forman parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, una milagrosa iniciativa que echó a andar en 2006”, dice también el artículo.

Gaviña habla de los orígenes de la agrupación y el impacto que está teniendo en todo el mundo, a través de sus conciertos. “La orquesta se ha convertido en un fenómeno mundial”, manifiesta.
“Un proyecto con el que se quiere demostrar que no hay que desechar a las personas tan fácilmente», indicó el propio (Favio) Chávez”, publica ABC.
Gaviña también cuenta que el director de la orquesta Favio Chávez, con un gran sentido del humor, decía: “Lo que van a escuchar ustedes aquí es basura, porque son instrumentos hechos de basura”.
La cita tuvo un doble componente didáctico, pues además de aprender sobre las distintas familias de instrumentos –viento, madera...–, fue una lección de supervivencia y de esperanza. “Queremos expresar que aunque no tengamos nada, eso no es una excusa para no hacer nada, o que no podamos aspirar a lo máximo. Soñar es gratis. Soñemos y saquemos adelante a nuestras comunidades”, arengó Chávez.
El repertorio incluyó composiciones clásicas y populares. Culminó con “El humahuaqueño”, que los músicos tocaron en toda la sala para terminar tocando frente a la reina. Tras el concierto, fue agasajada con uno de los violines reciclados. “Es el mejor regalo de Reyes”, afirmó doña Sofía.
Fuente: ABC color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.