23 de enero de 2014

Fumigaciones estarían causando aumento de casos cáncer

Asunción, IP.- “El monocultivo mecanizado y el de la soja con los transgénicos y las fumigaciones son uno de los factores primordiales al que se le puede culpar como determinante del gran aumento en la aparición de diferentes tipos de cáncer”, indicó el profesor de la Segunda Cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), José Luis Insfrán, al advertir sobre el aumento de casos de personas que están siendo diagnosticadas con cáncer en el hospital de Clínicas.
Insfrán se refirió a los resultados de investigaciones hechas por alumnos de clínica médica que demuestran una creciente tasa de casos de linfomas y leucemias en poblaciones cercanas a las plantaciones de soja transgénica.
“Nosotros intencionadamente hicimos este estudio, porque éramos sorprendidos por los casos que los alumnos de clínica médica y semiología presentaban a la hora de sus exámenes sobre enfermos que padecían linfomas y leucemias; actualmente el 30 por ciento de los casos presentados están sustentado sobre el diagnostico de una enfermedades hematológica, cosa que no se veía antes en las mesas examinadoras, porque presentaban otros tipos de diagnósticos y entonces nos sorprendió”, apuntó.

Precisó además, que los médicos hematólogos han referido un gran aumento de las enfermedades hematológicas como linfomas y leucemias, que actualmente ocupan el tercer lugar  en tipos cáncer y que 15 años atrás estaban en el lugar número 17, de ahí la preocupación y el motivo de la investigación, ya que en el Hospital de Clínicas la realidad es preocupante.
Explicó que existe mucha preocupación en diversos países ya que diariamente se consumen transgénicos a través de los productos que provienen de semillas transgénicas; y que el proceso final termina con el consumo humano.
Por su parte, la Jefa del Departamento de Hematología de Adultos del hospital, Imelda Martínez, brindó datos estadísticos, e indicó que existe un gran incremento de consultas en el Hospital de Clínicas sobre posibles tipos de cáncer, considerado centro de referencia a nivel nacional, sobre todo en pacientes en edades muy jóvenes. 
Señaló que desde enero a agosto del 2013 han pasado por el servicio 40 pacientes con linfoma de hodgkin, 52 con linfomas no hodgkin, 77 con leucemia mieloide crónicas, 25 con mieloblástica de diversas clases, aplasia medulares 12, mieloma múltiples 29 y leucemia mieloide aguda 24.
El grupo de médicos que lleva adelante este trabajo en el hospital de Clínicas brindó estos datos al presidente de la Comisión Especial de Investigación del Senado, Luis Alberto Wagner, quien está seguimiento y acompañamiento a los problemas de salud y en especial sobre los efectos de la soja transgénica en el ser humano.
Los profesionales solicitaron al senador Wagner que se tomen en cuenta las advertencias que realizan los mismos a nivel interno y que están basados en trabajos de investigación y de trato de pacientes y casos diariamente.
Fuente: IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.