11 de enero de 2014

Hacienda no pagará el sueldo a los funcionarios que entren sin concurso

Buscando despolitizar la contratación del personal público y con el objetivo de mejorar la carrera del servicio civil, en el decreto que reglamenta el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2014 se establece la obligatoriedad de realizar concurso para contratar o nombrar empleados. La misma medida se aplicará en los casos de recontratataciones o para los ascensos.
El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, advirtió ayer que el Estado tiene un sistema que permite detectar cuando se realizan nombramientos o contrataciones sin cumplir los requisitos.
El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, especificó que el sistema de pagos del Ministerio de Hacienda tiene la capacidad de detectar la no justificación de un nombramiento para cargo en el estamento público. "Existe un sistema automático que bloquea cualquier posibilidad de pago a una persona que no haya pasado por el concurso de méritos", aclaró el funcionario.
Con esto, inmediatamente a eventuales solicitudes para incluir en planilla alguna persona nombrada, será detectada la irregularidad, porque primero hay que justificar el cargo ante la Secretaría de la Función Pública, según agregó.
Peralta manifestó que son casi 270.000 los funcionarios públicos actualmente y, de esos, casi 45.000 los contratados. Con respecto a las recontrataciones de Salud Publica, refirió que esta cartera de Estado estableció la evaluación del desempeño para justificar la recontratación o las desvinculaciones.
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, indicó por su parte que esta normativa presidencial tendrá alcance sobre todas las instituciones dependientes de la administración central. "Nosotros ya empezamos a hacer desde agosto acá (en el Ministerio de Hacienda) con alguna que otra
resistencia, que es normal, porque culturalmente nos acostumbramos a poner a gente que pensamos que deberían ir ahí", señaló.
Agregó que el concurso de oposición es una obligación de la administración pública, de modo tal que se vaya generando competencia y mejore el servicio al contribuyente. Indicó que el funcionario público recibe casi el 100% de toda la contribución del fisco (de cada 100 gueraníes recaudados, 94 son para servicios personales).
Con la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se estableció, por ejemplo, que el salario de los empleados estatales será modificado bajo las mismas reglas que en el sector privado (cuando la inflación acumulada alcance el 10% desde el último incremento) y ya no por decisión política.
Otra medida que también se incluyó en el decreto reglamentario es que los saldos no utilizados por las instituciones en el trimestre, solamente se trasladan al siguiente trimestre en un 80%, mientras que el 20% restante ya no podrá ser utilizado.
Fuente: Ultima Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.