11 de enero de 2014

Honran a Ñandejára Guasu y rinden tributo al poncho para’i

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, ABC color). Los pobladores de esta ciudad se preparan para la fiesta en honor a Ñandejára Guasu, protector de la comunidad. La misa central prevista para el 19 de enero –el tercer domingo de enero como es tradicional– será presidida por el monseñor Claudio Giménez.
El domingo 19 de enero se realizará la procesión de la imagen de Ñandejára Guasu y la misa central en honor al patrono. 
El párroco presbítero Aparicio Cáceres organiza las actividades litúrgicas en la ciudad. El lema de estas festividades religiosas es “Misión Permanente en Paraguay: Evangelizar la Familia”, y el tema central del novenario es el matrimonio y la vida.
Además se ultiman los preparativos para el tradicional “Festival Internacional del Poncho Para’i de sesenta listas” que se realizará el viernes 17, a partir de las 21:30, en el marco de las fiestas patronales del distrito.

La 13ª edición del evento fue declarada “De interés distrital y cultural” por la Municipalidad de Piribebuy. También fue declarado “De interés cultural” por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y “De interés turístico” por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El evento tiene como insignia el poncho para’i de sesenta listas, en cuyas hebras se entretejen la historia de lucha y de heroísmo de la ciudad. La técnica de la confección de esta prenda de etiqueta fue reconocida como Patrimonio Nacional Intangible del Paraguay.
Los artistas que ya confirmaron su presencia para el festival son el Grupo Evolución, de Itauguá; el conjunto Los Alfonso; Grupo Generación, de Villarrica; Cumbre Bohemia, Los Jaraneros, Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky, Los Ojeda, Carluchín Alcaraz y su grupo Sintonía, además de la cantante Marilina.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.