3 de enero de 2014

Orquesta Sinfónica Nacional brindó más de 120 conciertos en 2013

Durante el año 2013 la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) brindó más de 120 conciertos, de los cuales 15 fueron de la temporada anual mientras que el resto fueron de extensión cultural y de carácter didácticos. Además, se inició la construcción de local propio de la orquesta que se estima estará culminado este año.
Dentro de su política de acercamiento a la comunidad y de difusión de la música paraguaya, la Orquesta Sinfónica Nacional ha hecho numerosas presentaciones dentro del ciclo “Vamos al Concierto”, presentándose en escuelas, colegios, clubes, sociales, cooperativas y parroquias, tanto de la capital como del interior del país.
Un destacado elenco de músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay presentó por primera vez en el país la obra “Peru ha Luisón”, que en su versión castellana es “Pedro y Lobo”. La sinfónica Nacional trajo por primera vez al Paraguay un proyecto artístico-educativo de esta naturaleza, especialmente dirigido a niños y jóvenes.


El maestro Juan Carlos Dos Santos es el director titular de la agrupación musical y además de los conciertos mencionados debe agregarse que varios artistas de nivel internacional se sumaron a las actuaciones del año fenecido.
Los directores invitados en la reciente temporada fueron Craig Fuchs (EE.UU.), Medardo Caisabanda (Ecuador), Facundo Agudín (Argentina), Leonardo David (Brasil), Juan Carlos León (Paraguay), William Aguayo (Paraguay), David De Gans (Argentina), José Miguel Echeverría (Paraguay) y Miguel Ángel Echeverría (Paraguay), entre otros maestros.
A su vez, los solistas invitados integran Cruz Taylor Almao (violoncello- Venezuela), Camila Dos Santos (violoncello- Paraguay), José Mongelós (tenor- Paraguay), Alejandro Meerapfel (barítono- Argentina), Raúl Munguía (violín- Honduras), Sara Aquino (clarinete- Paraguay), Gerardo Gramajo (viola- Uruguay), Gabriela Queroz (violín- Brasil), Lucía Hwang (soprano- Corea del Sur), Alejandra Almada (soprano- Paraguay), (Marcos Villalba Giangreco (tenor- Paraguay) y Carlos Jara (clarinete- Paraguay).

Se trata de un cuento musical, basado en la obra “Pedro y el Lobo” del compositor ruso Sergei Prokofiev, narrado en guaraní donde los instrumentos dan vida a diversos personajes. De agosto a octubre del 2013 se realizaron 15 presentaciones en instituciones educativas de Asunción y ciudades aledañas.
Como todo los años, la Sinfónica ha realizado importantes estrenos en nuestro país de obras como: El Réquiem, de Giuseppe Verdi; Frenergy, de John Estacio; Sinfonía Nº 6, de David Maslanka; Fantasía Ecuatoriana Nº 1, de Néstor Cueva; Andarele, de Julio Bueno; y Sinfonietta Prima, de Ernani Aguiar, entre otras destacadas creaciones.

GRAN GALA LÍRICA
Un concierto muy esperado por todos los amantes del bel canto fue la Gran Gala Lírica, un espectáculo de altísimo nivel brindado por la OSN y la Asociación Lírica Asuncena (ALA), que llenó plenamente las expectativas del numeroso público. El show se realizó en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay el 12 de noviembre de 2013, con la participación de un gran elenco de cantantes, bailarines y coreutas, bajo la dirección general del prestigioso actor y director de teatro Agustín Núñez
Un trabajo importante que presentó la Sinfónica Nacional, junto con la Asociación Lírica Asuncena (ALA), fue la puesta en escena, por segundo año consecutivo de la zarzuela española "La Verbena de la Paloma", de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega. La misma está considerada la mejor zarzuela española y ha sido tomada como modelo por los creadores de la zarzuela paraguaya.
A partir de febrero de 2013, el programa radial oficial de la Sinfónica Nacional “El Universo de la Música” es emitido por la 95.1 Radio Nacional del Paraguay FM, lo que posibilitó una conexión directa con los públicos meta de la OSN. Se espera continuar con este programa en 2014.
La OSN participó de importantes materiales audiovisuales como: El audiovisual sobre “El Himno Nacional”, difundido por Canal 4 el 15 de agosto pasado, y el informe especial, denominado “Armonías Juveniles”, emitido en el noticiero de Canal 9, el 10 de diciembre, por citar algunos.

BICENTENARIO DE GIUSEPPE VERDI

Para conmemorar los 200 años del nacimiento del célebre compositor italiano Giuseppe Verdi, que se celebró en todo el mundo, la OSN Paraguay interpretó parte de sus obras en los conciertos de la temporada 2013. Pero lo más trascendental fue la presentación del Gran Réquiem y de la ópera Rigoletto, que son las dos creaciones más reconocidas de este aclamado compositor. Ambas obras fueron presentadas por la OSN y la Asociación Lírica Asuncena.

El Gran Réquiem: Monumental obra de Verdi que requirió, además de la orquesta, de la participación de prestigiosos solistas y 5 agrupaciones corales. Se realizaron dos presentaciones en la catedral Metropolitana de Asunción, los días 31 de agosto y 1 de setiembre de 2013. Así se concretó su estreno en Paraguay.
Ópera “Rigoletto”: Está considerada por muchos una de las obras maestras operísticas de Verdi. Se realizaron dos funciones en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay, el 9 y 10 de Octubre del recientemente año pasado.
PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA CON LA SONIC BRIDGES
Continuando con su misión de difundir y promover la música paraguaya, la OSN con la editora norteamericana Sonic Bridges y el afamado contrabajista rumano Catalin Rotaru, ha realizado un importante trabajo grabando un CD, en el 2012, que este año será lanzado al mercado internacional. Este material contiene obras clásicas universales y del repertorio folklórico paraguayo.
Esta nueva producción fonográfica se suma a sus 2 cedes de música paraguaya: “Sinfonía a mi Patria”, lanzado con el diario “Abc Color”, cuyo contenido es de canciones patrióticas, y “Maneco Sinfónico”, grabado con el grupo “Sembrador” con el apoyo del diario “Última Hora”; además de otras dos producciones anteriores al 2010.

PAIKO SIFÓNICO
“Paiko Sinfónico” fue grabado en HD (alta definición) de un show en vivo realizado por la OSN y el grupo de rock latino Paiko en el 2011. El DVD fue lanzado oficialmente el 14 de marzo del pasado 2013.
Esto se desarrolló como parte de un proyecto de la Sinfónica Nacional, denominado “Nuestros Sonidos”, que logró una excelente combinación de dos mundos: el clásico y el eléctrico. Este material contiene obras como: Kuruzú Verá, Piraretã, Libera el corazón, Rencores que matan; entre otras canciones emblemáticas de Paiko.
En el 2013 se han concretado valiosos intercambios culturales, artísticos y académicos en el exterior. El director titular de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, ha realizado viajes a España y Ecuador para brindar conciertos y firmar convenios de cooperación con diversas instituciones.
Uno de los mayores logros en la historia de la música sinfónica del país ha sido la construcción del local propio de la OSN, ubicado en Teniente Coronel Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela (barrio Mariscal López). La construcción está muy avanzada y se estima que dentro de este año podrá concretarse la inauguración oficial. Esto permitirá que esta orquesta desarrolle sus actividades en su propia casa.
Todos los proyectos de la OSN Paraguay pudieron concretarse gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, la Municipalidad de Asunción, y entidades privadas, como la transportadora Vanpak y el Hotel Guaraní, que apoyan sus emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.