20 de enero de 2014

Premian a Néstor Damián Giret

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, ABC color). El cantautor folclórico Néstor Damián Giret recibirá la distinción “Pluma de oro”, otorgada por la Municipalidad de esta ciudad, por las 1.000 composiciones realizadas a lo largo de su carrera artística. El reconocimiento tendrá lugar el próximo sábado 25 durante el Festival del batiburrillo, el siriki y el chorizo sanjuanino.
Néstor Damián Giret y su conjunto Los Misioneros tienen grabadas unas 700 músicas en distintos formatos como el vinilo, casete, CD y DVD. También cuentan con videoclips y documentales que recogen los paisajes de Misiones.
En la película 7 Cajas también se pueden escuchar tres de sus obras: “Por culpa de una esquelita”, “Kuñami py’a hatã” y “Para Pablito”. Este último tema fue inspirado en Kurusu Pablito, que se encuentra camino a Caacupé, Cordillera.

Giret recordó que hizo una promesa a Kurusu Pablito cuando actuaba con Pérez Peralta y su conjunto. “Siempre de paso me quedaba a rezar a Pablito, que era el niño de una peregrina que llevó a su hijo junto a la Virgen de Caacupé y que falleció por el camino, probablemente a causa de fiebre”, dijo el músico con respecto a esta canción que había quedado inconclusa hasta su viaje al festival “Aguardiente de Catamarca”, Argentina, en el año 2002. “Le pedí al poeta catamarqueño Cacho Villagra que me lleve a rezar junto a la tumba de María Soledad, una estudiante que fue asesinada por una patota y que recibe a muchos peregrinos”, dijo.
Según Giret, allí tuvo la inspiración para culminar su obra dedicada a Kurusu Pablito. “Recé, le prendí una vela y de pronto me dio la luz para completar el poema”, relató Giret.
El músico actuará el próximo sábado 25 de enero en la plaza Boquerón de San Juan Bautista, en el festival del Batiburrillo. Este encuentro es organizado cada año por la Comuna local, con motivo de recordarse el aniversario del municipio.
Fuente: ABC color

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultima Hora - Nacionales

Las ruinas jesuíticas observadas desde el aire

Visita a la tumba de Mangore.


Honor a quien honor merece!Sady y Teofilo Acosta directores de Ecos del Paraguay vistaron la tumba del gran musico paraguayo Agustin Pio Barrios cuyos restos descansan en el Cementerio de los Ilustres de El Salvador.